Tres maneras de sentir el amor
La pareja transita estas tres maneras de sentir el amor para construir su relación, crecer en el plano sexo-afectivo y madurar en las crisis
Antes del enamoramiento afectivo, hay una fase llamada pre amor donde no hay amor entre dos personas como tal, sino atracción física y sexual. Después comienza la fase de enamoramiento afectivo donde sí hay un amor que acepta a la persona en su totalidad, incluidos sus defectos y hay una entrega total a esa persona a nivel emocional, físico, sexual y afectivo.
Otra manera de sentir el amor, es el amor tranquilo, que es lo que se acostumbra llamarse a la acción de quererse. Este tipo de amor permite disfrutar de emociones mucho más profundas y elevadas, pero también se puede vivir como algo aburrido y rutinario, incluyendo enfados y discusiones. Dentro de este amor se considera que hacer el amor es un deber y no sólo algo placentero tal y como sí ocurre en el pre-amor y en el enamoramiento.
En cuanto al amor en crisis y fuente de sufrimiento, se considera que en el amor hay épocas en que se siente así y es muy doloroso. Es un amor doliente, de rechazo y con un sabor muy amargo. Pero este tipo de amor es necesario vivenciarlo porque las crisis son indispensables como oportunidades de crecimiento personal y a nivel de la pareja para alcanzar la plenitud.
Amor y Terapia Psicológica
En resumen, la pareja transita estas tres maneras de sentir el amor para construir su relación, crecer en el plano sexo-afectivo, madurar en las crisis y para negociar acuerdos de convivencia que sean más afines a satisfacer las necesidades de ambos.
Es frecuente que la pareja busque ayuda psicológica cuando experimenta el amor en crisis y problemas de convivencia, donde la Terapia se convierte en esa oportunidad para que la pareja aprenda a transformar la crisis en crecimiento que les ayude a trascender sus dificultades y reconstruirse como personas.