Trauma: Importancia de elaborar estos eventos en la práctica psicológica
El Trauma es una experiencia emocionalmente dolorosa e impactante que queda bloqueada en el cerebro como un mecanismo de adaptación para prevenir situaciones similares posteriores.
El bloqueo ocurre debido a la incomprensión o capacidad lógica durante la etapa de desarrollo del niño o niña. A su vez, la persona se aísla y se conecta sólo mediante los mecanismos automáticos de supervivencia por medio del sistema límbico, especialmente de la amígdala, la cual es una pequeña estructura cerebral relacionada con las emociones.
Cuando la persona entra en la etapa de la adolescencia o adulta y atraviesan un evento relacionado con la experiencia que generó un Trauma, la mente activa las alarmas de defensa que, en ocasiones, no tienen una reacción lógica y se acompañan por un exceso de miedo y angustia que afecta la capacidad de análisis. Esta reacción se considera uno de los síntomas más significativos para cuestionar la existencia de un Trauma.
Manifestación de un Trauma
Un Trauma puede tener consecuencias a largo plazo en las diferentes áreas de adaptación del individuo, que abarcan desde la relación consigo mismo hasta la conexión con la vida. Estas influyen en la salud mental, física y en el comportamiento, así como en las relaciones afectivas de la persona.
Algunos síntomas relacionados con el Trauma son la desconexión, bloqueo de memorias de la infancia, pérdida de conciencia parcial o total, parálisis, distanciamientos afectivos poco comprensibles o un rechazo automático por mirar al pasado. Además, pueden surgir cuadros clínicos como:
- Ansiedad
- Depresión
- Abuso de alcohol y sustancias nocivas
- Ataques de Pánico
- Apnea del Sueño
En ocasiones, cuando la persona tiene vulnerable su sistema nervioso ante ciertas experiencias, un evento puede ser impactante y la circunstancia puede afectar o limitar la capacidad de comportarse adaptativamente, aun cuando la situación pueda no ser tan relevante para los ojos de un tercero.
Algunas experiencias que pueden desarrollar un Trauma son:
- Situaciones de abuso
- Violencia
- Desastres naturales
- Experiencias negativas en la infancia
- Relación afectiva con cuidadores que no cumplió con las funciones básicas de apego
Abordaje terapéutico
Durante el proceso de un Trauma, la asociación del cerebro nos permite unir conceptos y construir una realidad histórica de los hechos que aquejan a la persona. El objetivo es unir la información del cerebro con toda la memoria que hay en el sistema nervioso para así, encontrar respuestas más adaptativas que le permitan actuar de una manera más armónica.
Conocer un Trauma permite dar una explicación a la confusión emocional desde la raíz, tener el hilo conductor de la ocurrencia de los eventos que explican la naturaleza de ciertos comportamientos desadaptativos y aporta información para la comprensión de las experiencias individuales.
Cuando se trabaja un Trauma en un proceso terapéutico es probable que las personas lleguen a conclusiones de comprensión y entendimiento de su realidad individual. Este conocimiento genera un sentimiento de esperanza y esclarecimiento tanto en los pacientes como en los terapeutas.
Por ejemplo: una persona llega a terapia porque no ha podido iniciar un proyecto personal y tiene miedo de exponer sus ideas ante figuras de autoridad. En primera instancia se podría trabajar el miedo a la exposición, el perfeccionismo o miedo al fracaso, sin embargo, cuando se realiza un abordaje desde el Trauma, se identifica que la persona asocia su desempeño con recibir amor de parte de quienes trabajan con ella. En el proceso, la persona identifica que durante su desarrollo fue educada por una madre soltera estricta y ausente en momentos importantes de su vida escolar. De manera inconsciente, analiza que su esfuerzo por hacer las cosas bien no son más que una búsqueda del amor de su madre. Cuando llega a esta conclusión, se da cuenta que ella no tiene que buscar el amor de las personas con las que trabaja y de manera inmediata empieza a desarrollar su proyecto de vida.
Avances en la Psicología
En investigaciones realizadas en los últimos 40 años surgió la Terapia EMDR, la cual permite resolver circunstancias traumáticas de manera sencilla, amable, diferente y altamente efectiva.
La Psicología se encuentra en constante evolución y este proceso permite integrar el conocimiento que se tiene para poder dar respuestas más consistentes. Introducir el tema del Trauma en la práctica psicológica es esencial para visualizar las experiencias individuales de forma holística, permite abordar las complejidades de la salud mental y proporciona las opciones de tratamiento efectivas y compasivas.