Tratamientos Quirúrgicos para la Estenosis de Uretra
La Cirugía de la Estenosis de Uretra es muy diversa y requiere una importante especialización del urólogo que la práctica. Es muy importante una buena evaluación preoperatoria ya que es una cirugía que admite pocos errores
Dilataciones en la Estenosis de Uretra
Es un tratamiento no curativo cuyo objetivo es estirar la cicatriz sin producir más cicatrización manteniendo cierto calibre uretral durante un tiempo.
Uretrotomía interna bajo visión endoscópica
La Uretrotomía interna se refiere a cualquier procedimiento que abra la zona cortando por vía transuretral. Sólo está indicada en Estenosis muy cortas localizadas en determinadas zonas de la uretra (uretra bulbar) y se considera un tratamiento curativo en muy pocas ocasiones debido al alto índice de fracasos.
Endoprotesis Uretrales
Se trata de la colocación de unas Prótesis dentro de la uretra con el fin de mantener un calibre adecuado tras haber realizado una Uretrotomía Endoscópica. Es una técnica poco aceptada por los expertos en Urología debido a los malos resultados y complicaciones.
En la actualidad, existen Prótesis Removibles y termoexpandibles, cuyas facilidades de colocación y extracción las convierten en adecuadas para pacientes no aptos para intervenciones complejas.
Excisión y anatomosis primaria
Consiste en una cirugía abierta convencional en la que se escinde el segmento de uretra enferma y se vuelven a unir los cabos uretrales sanos. Es la técnica que mejores resultados obtiene.
Pos-operatorio
El tiempo de hospitalización suele ser corto: desde una cirugía ambulatoria hasta 2-3 días, dependiendo del tipo de intervención realizada. Habitualmente el paciente es dado de alta con una sonda que deberá de llevar unos días. La anestesia que suele realizarse es raquídea. En ocasiones se precisa de anestesia general si se necesitan injertos o se piensa que pueda ser una cirugía más prolongada.