Tratamientos para el Cáncer de Mama: ¿cuáles existen?

Tratamientos para el Cáncer de Mama: ¿cuáles existen?

Editado por: el 30/03/2023

La supervivencia al Cáncer de Mama ha aumentado constantemente durante las últimas cinco décadas. Hoy en día las mujeres tienen más opciones de tratamiento que nunca

 

 

El Cáncer de Mama es una de las causas principales de muerte debidas al Cáncer en mujeres. En la actualidad, es posible detectar la mayoría de estos casos en una etapa muy temprana. Gracias a la detección temprana y a los mejores tratamientos, más mujeres sobreviven el Cáncer de Mama.

 

De hecho, la supervivencia al Cáncer de Mama ha aumentado constantemente durante las últimas cinco décadas. Hoy en día las mujeres tienen más opciones de tratamiento que nunca.

 

Cuando se realiza el Diagnóstico de Cáncer de Mama, lo primero que se debe hacer son unos marcadores para saber cómo se comporta y qué tan agresivo es.

 

Tratamientos

 

Con los marcadores definimos de qué se beneficia la paciente y qué tratamiento plantear, si el tumor es pequeño, esas pacientes pueden ir a cirugía la cual consiste en sacar un cuadrante con tejido sano y se le da Radioterapia para que el tumor ya no aparezca.

 

Si el tumor es focal, se hace una Mastectomía, donde se quita toda la glándula, se queda sólo el pezón y se hace una reconstrucción con una prótesis con ayuda de músculos de la espalda y se le ofrece radioterapia como tratamiento ayudante.

 

Si el tumor es de 4 o 5 centímetros y comprometen la axila, se deben hacer Quimioterapias que se dan antes de la cirugía para disminuir el tumor o después. Hay dos opciones más de tratamiento, Terapia Biológica que es una especie de vacuna y continúan con la Hormonoterapia, la cual controla las hormonas por cinco años y ayuda a vencer el Cáncer de Mama.

 

Durante el diagnóstico se colocan marcadores (colorantes) que ayudan a conocer receptor de estrógeno, receptor de progesterona, caisis 27 y ger 2. Estos dicen si el tumor responde o no a hormonas, si es sensible a una vacuna especial y cómo está creciendo el tumor.

 

Cuando tenemos lo anterior y sabemos el tamaño, decidimos si va a cirugía o primero a Quimioterapia y se realiza todo lo que se comentó anteriormente.

 

Cabe mencionar que después de la cirugía es probable que aparezca el Síndrome Doloroso Regional, que es dolor por fibrosis del tejido o porque se hacen sobre las terminaciones nerviosas, pero existe tratamiento para tal. También pueden aparecer hematomas o infecciones, pero se controlan igualmente con medicamentos.

 

Problemas en el corazón, riñón, glóbulos blancos, también aparecen, pero son transitorios y mejoran.

Oncología Médica en Medellín