Tratamientos contra el SARS-CoV-2 podrían dañar tu cerebro
Se ha escuchado constantemente sobre el daño que el COVID-19 ocasiona a los pulmones, pero recientes estudios indican que también podría reducir la materia gris
La materia gris es una sustancia que se encuentra en la zona del sistema nervioso central donde se ubica el soma de las neuronas. Se le da este nombre debido a que visualmente se puede apreciar su color gris en contraste del color blanco del resto del Sistema Nervioso y no es parte del cerebro como tal, no obstante, de esta sustancia están construidas algunas de sus partes.
La función principal de la materia gris tiene que ver con el procesamiento de la información, cualquier daño a esta zona o su severidad dependerá de la estructura que afecte.
¿Cómo la afecta el COVID-19?
De acuerdo a diversos estudios realizados por la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, los pacientes que dentro de su sintomatología sufrieron fiebre y aquellos que fueron tratados con oxigenoterapia por COVID-19, mostraron una reducción de la materia gris en zonas como la red frontal-temporal del cerebro.
El estudio fue realizado a 120 pacientes neurológicos con y sin COVID-19, los cuales fueron sometidos a una tomografía computarizada y pudieron detectar a través de ellas anomalías cerebrales entre ellas menor volumen de materia gris. Esta reducción está asociada con un mayor nivel de discapacidad en pacientes con SARS-CoV-2, misma que puede presentarse incluso 6 meses después del alta. Además de que puede afectar el funcionamiento y la comunicación de las neuronas.
Esta investigación será un parteaguas para evaluar las opciones de tratamiento actuales para el COVID-19.
Si presenta síntomas o necesita acudir a un chequeo médico, hágalo a través de Top Doctors con nuestros especialistas, donde hemos creado e-Consultation el servicio de Telemedicina que ofrece Videoconsulta y chat privado sin salir de casa.