Tratamiento Trastorno Bipolar
El retraso en el Tratamiento del Trastorno Bipolar puede ocasionar problemas graves que afectan tanto al paciente como a la familia
El Trastorno Bipolar es una alteración patológica en los mecanismos cerebrales encargados de la regulación del ánimo; estos mecanismos se localizan en una zona del cerebro denominada sistema límbico; el cual dirige las emociones y el comportamiento del ser humano.
Las personas que sufren este Trastorno tienen constantes cambios en sus estados anímicos llevándolos a tener comportamientos disruptivos y disminuir su calidad de vida en el ámbito personal, familiar, académico, social y laboral.
Sintomatología y causas del padecimiento
En las personas que sufren Trastorno Bipolar aparecen diferentes estados de ánimo llamados:
- Episodios Maniacos (euforia exagera, alegría intensa, energía extrema)
- Episodios Hipomaniacos (elevación del humor, bullicioso, exaltado, confiado, pensamientos positivos, ocurrencias ingeniosas, y un incremento de los niveles habituales de energía y actividad)
- Episodios Depresivos (tristeza, cansancio, sueño, sentimiento de vacío)
- Episodios Mixtos (combinación de los dos anteriores, humor irritable: disforia)
Los factores genéticos podrían ser la causa principal de la enfermedad; estudios genéticos en diferentes cromosomas avalan esta posibilidad, al igual que estudios en los que se encontraron la existencia de varios miembros diagnosticados con esta enfermedad en una misma familia.
En aquellas personas genéticamente predispuestas a sufrir la enfermedad, algunos aspectos del entorno, como el consumo de drogas, entre ellas el alcohol, o algunas situaciones muy estresantes emocionalmente, pueden desencadenar el inicio de los síntomas.
Diagnóstico y tratamiento
En la actualidad, a pesar de los muchos avances científicos, aun no contamos con un examen o prueba con resultados totalmente confiables para diagnosticar esta enfermedad.
Los instrumentos que utilizamos para realizar el diagnóstico de Trastorno Bipolar son la entrevista clínica con el paciente, algunos test para confirmar episodios y la recogida de la mayor información posible de sus allegados.
Múltiples estudios realizados en pacientes a nivel mundial han demostrado que un adecuado tratamiento se logra combinando tratamiento farmacológico y Psicoterapia, los cuales con una adecuada adherencia son de gran ayuda para lograr una mejor calidad de vida.
Los medicamentos más comunes ordenados en el Trastorno Bipolar son:
- Estabilizadores del estado de ánimo: Carbonato de Litio, Ácido Valproico, Carbamazepina y Lamotrigina
- Antipsicóticos: Olanzapina, Quetiapina
- Antidepresivos: Fluoxetina, Sertralina
Psicoterapias en el Trastorno Bipolar:
- Psicoeducación para conocer la enfermedad
- Terapia Cognitivo-Conductual para identificar comportamientos y creencias negativos y poco saludables y reemplazarlos por otros positivos y saludables
- Terapia de Ritmo Social, para establecer rutinas para un mejor control del estado de ánimo
- Terapias Familiares para ayudar a cambiar la relación y el posicionamiento que tiene la familia frente al paciente
Recordando que el tratamiento para este diagnóstico es indefinido; principalmente el farmacológico; si el paciente y su familia tienen una adecuada adherencia, la efectividad de este, puede llegar a ser muy satisfactoria, ya que lo que se busca con el tratamiento no es la cura, sino el reconocimiento y manejo adecuado de los síntomas.
Cabe mencionar que el paciente con una adecuada adherencia al tratamiento; tomando los medicamentos ordenados y asistiendo al programa de Psicoterapia de manera constante, puede alcanzar un mejor control sobre sus síntomas, aproximadamente en un promedio de 12 a 16 meses; en los cuales el paciente, el especialista en salud mental y su familia tengan conocimiento sobre el comportamiento de su trastorno, como identificar posibles recaídas y como manejarlas adecuadamente.
El retraso en el Tratamiento del Trastorno Bipolar puede ocasionar problemas graves que afectan tanto al paciente como a la familia, estos pueden ser intentos de Suicidio, problemas a nivel personal, académicos, laborales, legales y sociales; los cuales deterioran drásticamente la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.