Tratamiento del Dolor Lumbar
Todas las estructuras de la Columna Vertebral pueden contribuir al Dolor Lumbar, tanto los músculos como los ligamentos, las articulaciones, los discos y también los nervios en el interior de la columna vertebral
Origen del Dolor lumbar
Todas las estructuras de la Columna Vertebral pueden contribuir al Dolor Lumbar, tanto los músculos como los ligamentos, las articulaciones, los discos y también los nervios en el interior de la Columna Vertebral. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes tienen dolor lumbar por una de las situaciones siguientes. En primer lugar, por contractura muscular. La gran mayoría de los pacientes, especialmente la gente joven y en el deporte, tienen dolor lumbar por la lesión músculo-esquelética, en la mayoría de los casos por una sobrecarga o por microtraumatismos repetidos. En segundo lugar, las lesiones más frecuentes son las de los discos intervertebrales, que primero se deshidratan como una forma de envejecimiento natural del disco. Esto los fragiliza mucho y después se rompen y se pueden desplazar. En tercer lugar, están las lesiones de los nervios en el interior de las vértebras, generalmente por una lesión de disco o por una Hernia Discal que comprime estos nervios, o por una Artrosis que provoca un estrechamiento de los canales por los que pasan estos nervios.
Tratamiento para el Dolor Lumbar
La mayoría de los pacientes con Dolor Lumbar agudo mejoran con un tratamiento a base de antiinflamatorios, relajantes musculares, calor local o ultrasonidos en pocos días. El reposo absoluto se debe limitar al máximo, a 1 o 2 días o hasta que la contractura muscular remite. En el caso de Dolor Lumbar de larga evolución aconsejamos eliminar el sobrepeso. La gimnasia puede ser útil especialmente con un programa de ejercicios destinados a flexibilizar y reforzar la musculatura del tronco. En el caso de la Artrosis de los elementos posteriores de las vértebras lumbares puede estar indicada una Rizólisis, que es una técnica no invasiva con anestesia local, en la que a través de unas agujas especiales se envía una corriente de Radiofrecuencia a las articulaciones que están dañadas y con ello conseguimos eliminar la sensación dolorosa de la Columna Vertebral.
Candidatos a una intervención quirúrgica
En primer lugar, los que tienen un disco roto o herniado, es decir desplazado, que esté comprimiendo los nervios, que esté provocando dolor en las piernas o ciática y que no haya mejorado con un tratamiento conservador. En segundo lugar, los pacientes, generalmente mayores, que tienen una Estenosis o Estrechamiento de los canales por donde pasan los nervios. Este estrechamiento se produce por una producción de hueso en una situación de artrosis vertebral, producción que bloquea y cierra estos canales. La intervención consiste en ensanchar estos canales para así dejar un buen paso a los nervios. En el caso de que haya además una Hernia Discal se elimina del interior del canal.
Periodo postoperatorio
La gran mayoría de estas intervenciones de Columna tienen una estancia en la clínica corta, de tan solo 2 o 3 días, pasados los cuales los pacientes ya caminan, de forma que la vuelta a casa se hace en su propio automóvil. Después tienen que hacer un reposo relativo y evitar esfuerzos durante unas 8 semanas, periodo en el que llevan un corsé ligero de material elástico con varillas. La recuperación en la mayoría de los casos es rapidísima y el dolor suele desaparecer durante la estancia en la clínica.