Tratamiento del Cáncer de Mama
La incidencia del Cáncer de Mama es muy elevada, después del cáncer de piel el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y de hecho es la causa número uno de muerte en las mujeres entre los 50 y los 60 años
Cáncer de Mama y sus incidencias
El Cáncer de Mama es un tumor maligno que se origina en el pecho, en la mama. Inicialmente el tumor está localizado en la mama y la historia natural es el crecimiento de este tumor, la posibilidad de diseminar y afectar los ganglios de la axila y posteriormente, si no se hiciera ningún tratamiento este tumor llegaría a hacer diseminación a distancia que sería metástasis. La incidencia del Cáncer de Mama es muy elevada, después del Cáncer de Piel el Cáncer de Mama es el más frecuente en la mujer y de hecho es la causa número uno de muerte en las mujeres entre los 50 y los 60 años. En general la incidencia es de un 10 a un 12%, esto significa que 1 de cada 10 mujeres, si viven hasta los 80 años, desarrollarán un Cáncer de Mama.
Signos que pueden alertar de la presencia de esta enfermedad
Los signos que deben alertar son fundamentalmente la aparición de una tumoración, de un bulto en el pecho. Cualquier bulto que aparezca en el pecho de una mujer debe ser estudiado pues cualquier bulto en el pecho de una mujer puede ser un Cáncer de Mama, sobre todo si estos bultos no duelen, son bultos que han aparecido recientemente y sobre todo si se acompañan de una retracción o de una alteración de la forma de la piel o del pezón, cuando vemos que un pezón se hunde, se va para adentro, o que la piel se hunde un poco, eso debe alertarnos de que podemos tener un cáncer de mama.
La mayoría de los Cánceres de Mama se van a diagnosticar haciendo un screening, haciendo una prevención, con unas Mamografías, unas Ecografías y un examen físico de forma anual y de esta forma descubriremos tumores de pequeño tamaño que todavía no han dado signos de alerta y que tienen un alto índice de curación.
¿Una vez realizado el tratamiento, cuánto tiempo pasa para considerar que la mujer está curada?
En el tratamiento del Cáncer de Mama intervienen varios profesionales, intervienen los cirujanos para la exéresis del tumor primario y los ganglios, interviene el radioterapeuta en caso de que sea necesaria la Radioterapia, y también intervienen los oncólogos para indicar un tratamiento hormonal, de Quimioterapia y en ocasiones de anticuerpos monoclonales. En general el tratamiento se alarga entro 8-10 meses después del diagnóstico del Cáncer de Mama y hasta los 5 años si están indicadas las hormonas. Es entonces, a partir del quinto año, cuando consideramos que la mujer está curada de su cáncer de mama, a pesar de que en este particular tipo de Cáncer, como en algún otro, la recidiva puede aparecer 10, 12 y hasta 20 años después del diagnóstico inicial.