Tratamiento del Bruxismo con Toxina Botulínica

Tratamiento del Bruxismo con Toxina Botulínica

Editado por: el 10/04/2023

En esta oportunidad veremos cómo el tratamiento del Bruxismo con Toxina Botulínica es una clara alternativa terapéutica

 

 

Además, analizaremos cómo en el contexto actual de pandemia por el COVID-19, la incertidumbre, la sobre carga laboral, los problemas financieros, la perdida de trabajo, entre otras cosas, han puesto a prueba miles de personas en su vida cotidiana.  En respuesta a todos estos cambios y tensiones el cuerpo se expresa de diferentes formas y una de ellas es el Bruxismo.

 

Sin embargo, diversos tratamientos existen frente a este problema de rechinar de dientes, que se hace de manera involuntaria en las noches, cuando estamos dormidos. 

 

La Toxina Botulínica, correctamente administrada, puede resolver este problema, veamos a continuación una explicación más detallada. 

 

Aumento de casos de Bruxismo en la actual Pandemia

 

La actual pandemia de Coronavirus (COVID-19) ha presentado innumerables desafíos para la humanidad. 

 

Se observa que los síntomas depresivos en los Estados Unidos se triplicaron durante el COVID-19, en comparación con las cifras antes de la pandemia, sobre todo en aquellas personas con menores recursos económicos y exposición a factores estresantes, principalmente la pérdida de empleo.

 

En efecto, un estudio retrospectivo en el que se analizaron a 113 mil 285 personas de China, India, España, Italia e Irán para estimar las tasas de Depresión, Ansiedad y Estrés durante la pandemia del COVID-19, arrojó unas tasas estimadas de Depresión de 20%, Ansiedad de 35% y el Estrés de 53%. 

 

En este nuevo contexto de incertidumbre, se dispararon los casos de enfermedades claramente relacionadas con el Estrés, y se calcula que el Bruxismo puede llegar a afectar alrededor de 20% de los adultos. 

 

Esta enfermedad provoca un aumento del volumen o Hipertrofia del Músculo Masetero a nivel de la parte inferior de la cara. Esta Hipertrofia o aumento del músculo masetero y temporal debido al Bruxismo, trae diferentes repercusiones tanto funcionales como estéticas.

 

Oportunidad ideal para realizar un tratamiento del Bruxismo con Toxina Botulínica que explicaremos a continuación. 

 

Consecuencias funcionales del Bruxismo

  

Dentro de las principales consecuencias funcionales encontramos daños de la articulación temporomandibular que genera dolores crónicos en el oído, Cefaleas, problemas en la masticación y hasta Luxación de la Mandíbula. 

 

Ahora bien, el Bruxismo puede llegar a causar problemas a nivel de la dentición tales como pérdida de la superficie de los dientes, fracturas de los mismos, dientes hipersensibles o dolorosos y pérdida del soporte periodontal, que puede generar pérdida total y hasta caída de los dientes.

 

Consecuencias estéticas del Bruxismo y tratamiento

  

La Hipertrofia del Músculo Masetérico (el que sostiene la mandíbula), generada por el Bruxismo, produce un aumento del volumen de la parte inferior de la cara, haciendo que la cara adopte una forma más cuadrada, y hasta poder masculinizar una cara femenina.

  

Uno de los principales tratamientos del Bruxismo con Toxina Botulínica consiste en la relajación del músculo masetérico por medio del Botox®, consiguiendo una reducción entre 18 y 30% del volumen de este a los tres meses.

 

Este tratamiento siempre debe realizarse en manos expertas para disminuir el riesgo de lesión del nervio facial que pasa por la mandíbula, de la arteria, de la vena facial, y del conducto de Stenon o parotídeo. 

 

En algunos casos puede ser necesario relajar el músculo temporal. Es muy importante realizar un análisis facial (con perfilometría de la cara), previa a la aplicación de la toxina, para determinar con exactitud donde aplicar el producto y tratar el problema a la vez que se logran cambios estéticos.

Otorrinolaringología en Bogotá