Tratamiento de Válvulas Endobronquiales para pacientes con EPOC
Un tratamiento avanzado para los pulmones que está mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes
Durante noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a una persona cada 10 segundos.
Ante este panorama, el hospital Cleveland Clinic, de Estados Unidos, ofrece un procedimiento que consiste en colocar válvulas endobronquiales, diseñadas para ayudar a los pacientes con EPOC o Enfisema Pulmonar Avanzado. Un tratamiento avanzado para los pulmones que está mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Procedimiento para colocar una válvula endobronquial
El procedimiento se realiza durante una Broncoscopia, que le permite al médico examinar el interior de los pulmones, incluidos los bronquios, que son las principales vías respiratorias hacia ellos. Según la gravedad de caso, se colocan de una a cuatro válvulas diminutas para bloquear las partes enfermas de los pulmones. Estas válvulas reducen la hiperinflación, ya que evitan que el aire quede atrapado en las áreas afectadas de los pulmones y permiten que las partes sanas lo absorban, elevando así la presión del diafragma.
“Cuando un paciente recibe este tipo de tratamiento, generalmente hay daño aislado en los lóbulos superiores del pulmón y están vacíos, dañados y cicatrizados. En lugar de ir a reparar la parte dañada del pulmón, que es un procedimiento invasivo y puede ser riesgoso, colocamos una válvula en las vías respiratorias del pulmón dañado, lo que provoca el colapso del órgano. Una vez que esa parte del pulmón se colapsa, permite que la parte sana del pulmón se haga cargo del espacio y el paciente tendrá una respiración mucho más eficiente”. Comentó el Doctor Sajve Aleyas, especialista en Medicina Pulmonar de la institución.
EPOC y sus síntomas
La causa principal de las EPOC, es el Tabaquismo, sin embargo, también se presentan por un trastorno hereditario y son un grupo de enfermedades pulmonares que incluyen Bronquitis Crónica y Enfisema Pulmonar.
Los síntomas de la EPOC pueden ser leves por lo que en ocasiones el paciente no le da importancia o desconoce que lo padece. Las señales de alerta son:
- Disnea o dificultad para respirar que empeora con la actividad y el esfuerzo
- Frecuencia de infecciones respiratorias víricas y/o bacterianas
- Cansancio
- Tos con expectoración de mucosa
- Ruidos al respirar (sibilancias)
Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.