Tratamiento de los dolores de la ATM con Factores de Crecimiento
La Articulación Temporomandibular es la única articulación móvil que se tiene en la cara, está situada justo delante del pabellón auricular en la parte más superior de la mandíbula y es la articulación que con su movimiento permite el juego de la mandíbula
Tipos de tratamiento que hay para el dolor de la Articulación Temporomandibular (ATM)
La Articulación Temporomandibular es la única articulación móvil que se tiene en la cara, está situada justo delante del pabellón auricular en la parte más superior de la mandíbula y es la articulación que con su movimiento permite el juego de la mandíbula, el movimiento de abertura-cierre y el resto de movimientos de este hueso. Cada paciente es un mundo diferente, no se puede dejar en la misma categoría a todos estos pacientes que tienen estos síntomas de ruidos, dolor o bloqueo articular. En consecuencia, tampoco existe un solo tratamiento para tratar los problemas de articulación. Existe un escalonado de procedimientos que se aplicará de forma diferenciada según el diagnóstico preciso de cada paciente y el estadio de su enfermedad.
Desde técnicas sencillas no invasivas como una férula de descarga o tratamientos de fisioterapia, pasando por técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva como son la Artrocentesis o el empleo de Factores de Crecimiento o la Artroscopia, hasta técnicas de cirugía abierta articular, incluso con técnicas de recambio articular.
Técnicas Mínimamente Invasivas para el dolor de la Articulación Temporomandibular (ATM)
En algunos pacientes se combinan dos técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva. Una de ellas es la Artrocentesis, una técnica bien conocida y que lo que pretende es un lavado de la cavidad articular, con una solución Ringer lo que se hace es lavar la Articulación Temporomandibular eliminando los posibles catabólitos que allí aparecen y consiguiendo también la eliminación de unas bridas, de unas adherencias que aparecen en la articulación. Esta técnica se combina con el empleo de Factores de Crecimiento también conocidos como Plasma Rico en Factores de Crecimiento.
Tratamiento con Factores de Crecimiento para el dolor de la Articulación Temporomandibular (ATM)
El Plasma Rico en Factores de Crecimiento es un producto totalmente autólogo, es decir, es un producto natural en el que no se utiliza ningún material extraño al paciente. Tiene una técnica de obtención muy sencilla, se extrae un par de tubitos de sangre al paciente a los que se aplica una técnica de centrifugado muy concreta. Con esta técnica se obtienen unos tubos en los que consiguen unas fracciones de sangre diferenciadas. Una de estas fracciones de sangre contiene un elevado número de plaquetas y estas plaquetas a su vez, van a liberar durante un tiempo determinado lo que nosotros conocemos como factores de crecimiento. Estos Factores de Crecimiento lo que periten es una curación más rápida de los tejidos y una mejor curación de heridas y cicatrices.
Uso de anestesia para realizar el tratamiento
Cuando se combina el tratamiento de Artrocentesis con la infiltración con Factores de Crecimiento, solemos hacerlo con anestesia local y una Sedación endovenosa suave. En cualquier caso, el procedimiento es un procedimiento ambulatorio y la ventaja de hacerlo con la Sedación es que mejora el confort del paciente y su percepción del procedimiento. En cualquier caso, si algún paciente desea hacerlo con anestesia local no hay ningún inconveniente técnico para hacerlo con anestesia local pura.
Eficacia de la aplicación de Factores de Crecimiento para el dolor de la Articulación Temporomandibular (ATM)
Los Factores de Crecimiento se están utilizando ya, desde hace un tiempo, en otras articulaciones del organismo y se están utilizando especialmente en muchos deportistas de élite. Han demostrado ya su utilidad en lesiones musculares, en lesiones tendinosas y en lesiones cartilaginosas, acelerando la curación y mejorando la rehabilitación de este tipo de pacientes.