Tratamiento de la Diabetes con Sobrepeso y Obesidad
La Diabetes de tipo 2 es una enfermedad muy frecuente, que puede limitar nuestra calidad de vida y que normalmente se asocia al Sobrepeso y a la Obesidad
Diagnóstico de la Diabetes tipo 2
Es importante realizar un diagnóstico precoz en personas con Obesidad, mujeres que han sido diagnosticadas de Ovario Poliquístico, que han tenido hijos que al nacer pesaban más de 4 kg, o bien, les encontraron “azúcar” durante el embarazo.
La presencia de Sobrepeso u Obesidad en personas que tienen Hipertensión Arterial, exceso de Colesterol, triglicéridos o Ácido Úrico obliga a descartar una posible Diabetes. Una simple analítica en sangre es suficiente para establecer el diagnóstico. Si por el contrario no se realiza y el diagnóstico se retrasa, la presencia de diabetes puede deteriorar nuestro organismo de forma irreversible.
Consejos para prevenir la diabetes de tipo 2
Los pilares básicos del tratamiento consisten en hábitos de vida saludables como practicar ejercicio físico con regularidad, caminar una hora al día es suficiente, así como una dieta reducida en “azúcares” o carbohidratos y más rica en grasas y proteínas. No es necesario contar calorías ni pasar privaciones que conducen al abandono y desánimo del paciente. La denominada “dieta hipoglucídica” sería la más aconsejada.
En los últimos años, han aparecido fármacos para el tratamiento de la diabetes que obtienen muy buenos resultados en cuanto al control de la glucosa y la reducción de peso. De este modo, se evita en muchos casos la necesidad de insulina y la práctica de controles de glucosa mediante punción en el dedo.
Otros tipos de Diabetes
La Diabetes de tipo 1 suele aparecer en jóvenes y niños, de forma brusca con los síntomas de mucha sed y ganas de orinar, acompañado de una reducción importante de peso. El tratamiento en estos casos obligará a la autoadministración de insulina 4 veces al día, con autocontroles frecuentes de glucosa en domicilio a lo largo del día.
Existen formas intermedias, como la Diabetes de tipo LADA que aparecen en la etapa adulta, pero se comportan como la Diabetes de tipo 1, requiriendo el empleo de insulina al cabo de pocos meses o años del diagnóstico.