Tratamiento de la Cefalea en Racimos

Tratamiento de la Cefalea en Racimos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

 

La Cefalea en Racimos se manifiesta principalmente en hombres y produciéndose un dolor con sensación de punción en el ojo o la cabeza. Aplicar un buen tratamiento determinará la intensidad del dolor 

Cefaleas en Racimos

 

 

Tratamiento de las cefaleas en racimos


En lo que al tratamiento respecta, no deja de ser llamativo que a día de hoy muchos de estos pacientes sigan recibiendo fármacos completamente inespecíficos y con un bajo perfil de eficacia.

Además, son suministrados por vías como la oral, la cual no es la más adecuada para un problema como éste. Esta inadecuación terapéutica muchas veces es fruto de la confusión con la migraña, diagnóstico que tienen muchos de estos pacientes cuando acuden al neurólogo. Es por ello que el primer objetivo de la consulta especializada es establecer un diagnóstico correcto a la par que indicar el tratamiento más idóneo a cada paciente en particular. 

 

Tipo de tratamiento para las Cefaleas en Racimos

 

De este modo, teniendo en cuenta la altísima intensidad del dolor, la rápida instauración del mismo y su relativa brevedad es necesario que los fármacos designados sean altamente eficaces. Estos deberán ser con un inicio de acción igualmente rápido y que, además, puedan ser administrados por el propio paciente, sin tener que recurrir a urgencias.

 

Al respecto existen fármacos que cumplen estas premisas y que administrados por vía subcutánea o intranasal conllevan una respuesta tan rápida y contundente de escasos minutos que muchos pacientes no pueden por menos considerar el resultado como “espectacular”.

 

Un segundo objetivo terapéutico es “cortar” el racimo lo antes posible y/o evitar o disminuir la frecuencia de recaídas. Para ello existen también varias opciones, cuya elección concreta será en función de las características personales del paciente y sus patologías asociadas. En el caso de que el fármaco no dé ningún resultado, como sucede en una minoría de pacientes que sufren formas crónicas a la par que refractarias, cabe plantearse alguna técnica intervencionista, mediante la implantación de estimuladores en estructuras anatómicas claves (dianas) en el origen de esta Cefalea. De todas ellas, la estimulación hipotalámica es la que mejores resultados ha demostrado. 

 

Neurología