Tratamiento de conducto, llamado también Endodoncia

Tratamiento de conducto, llamado también Endodoncia

Editado por: el 04/04/2023

Es un tratamiento completamente indoloro, gracias a las técnicas de anestesia se logra trabajar con el paciente relajado sin necesidad de sufrir ningún tipo de dolor durante el tratamiento.

 

¿En qué consiste?

 

La Endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida, para ello, se extrae la pulpa dental y la cavidad resultante, se rellena y sella con material inerte y biocompatible.

 

Es un tratamiento por el cual se remueve el nervio del diente que se encuentra muerto o infectado por bacterias, generalmente se realiza cuando se tiene la pieza dental con Caries profundas que tocan el nervio produciendo en su mayoría de veces dolor.

 

Cuando esas bacterias pasan a través de la raíz hasta el hueso pueden producir hinchazón o abscesos.

 

¿Cómo se realiza este procedimiento?

 

Se limpia muy bien la superficie del diente retirando completamente la Caries llegando a los conductos donde está el nervio afectado, desinfección de los conductos y sellado con un material especial utilizado en Odontología, una vez terminado el tratamiento se restaura completamente el diente.

 

Recuerda que siempre la mejor opción será conservar tu diente y no extraerlo, esto se logra por medio de un tratamiento de conducto.

 

 

¿En qué casos realizar un tratamiento de conducto?

 

Estos son algunos de los casos más comunes donde se realizan tratamientos de conductos, pero debes tener en cuenta que siempre debe ser recomendado por tu Odontólogo:

 

  • Presencia de Caries profunda que genere dolor
  • Cambio de color en un diente después de un golpe 
  • Fractura Dental
  • Presencia de infección con pus 
  • Lesiones en la raíz que se ven radiográficamente 

 

Como cualquier otra patología, un tratamiento de conducto se puede prevenir mediante buenos hábitos de Higiene Oral, junto a una Odontología Preventiva que eviten que, por ejemplo, unas pequeñas caries, que se pueden solucionar con un simple empaste, a lo largo del tiempo terminen en una afectación del nervio dental.

Odontología en Cali