Trastornos del Sueño: cómo afectan nuestra calidad de vida
En la actualidad existe una gran cantidad de evidencia científica en relación a que los Trastorno de Sueño crónicos son un factor de riesgo significativo para una gran diversidad de Enfermedades Crónicas
El sueño es una función biológica de central importancia para la mayoría de los seres vivos. Los estudios sobre la fisiología del sueño han demostrado que durante este se produce una diversidad de procesos biológicos de gran relevancia, como la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, activación del Sistema Inmunológico, etc.
Los Trastornos del Sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
Trastornos del Sueño más frecuentes
Algunos de los Trastornos de Sueño más comunes según la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño son:
- Disomnias
- Parasomnias
- Trastornos de Sueño asociados con otras enfermedades médicas psiquiátricas o neurológicas
- Otros no clasificables
Disomnias
Las Disomnias incluyen a los trastornos para iniciar o mantener el sueño normal, y los trastornos por somnolencia diurna excesiva.
Insomnio
El Insomnio se define como la dificultad para conciliar o mantener el sueño, acompañada de una sensación de sueño no reparador, a pesar de que las condiciones para el sueño son adecuadas (es decir, que las condiciones ambientales son óptimas), y que suele acompañarse de fatiga y somnolencia durante el día, es más común en pacientes mayores de 65 años.
La consecuencia más común del Insomnio es la fatiga diurna, lo que ocasiona un deterioro significativo en el funcionamiento diurno, disminución del rendimiento laboral o escolar, aumento en el número de errores o accidentes laborales, aunado a una disminución de la concentración y atención.
Este trastorno puede generar además problemas conductuales como:
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Agresión
Además suele tener un impacto importante sobre el estado de ánimo y es un factor de riesgo para el desarrollo de depresión a largo plazo. El trastorno se observa más entre los adultos y mujeres mayores.
El Insomnio es usualmente clasificado como uno de tres tipos:
- Crónico: cuando el insomnio ocurre regularmente durante al menos un mes
- Intermitente: cuando el insomnio ocurre periódicamente
- Transitorio: cuando el insomnio dura solo unas pocas noches a la vez
Síndrome de Apnea Obstructiva Del Sueño
Se caracteriza por episodios recurrentes de cese de la respiración durante el sueño por 10 segundos o más; estos episodios producen una detención de flujo aéreo ocasionando despertares breves o fragmentación del sueño, lo cual suele acompañarse de ronquidos fuertes y como consecuencia sueño excesivo durante el día.
Este trastorno tiene una prevalencia mayor en hombres que en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años de edad. Los factores de riesgo que se han asociado son:
- Edad avanzada
- Menopausia
- Hipotiroidismo
- Obesidad
- Consumo de alcohol y tabaco
- Uso de sedantes e hipnóticos
- Diversas alteraciones anatómicas de nariz, boca, faringe y mandíbula, así como un cuello muy grueso
Las personas suelen presentar somnolencia excesiva por la mañana, que puede acompañarse con Cefalea, fatiga, boca y garganta seca, debilidad y problemas de concentración. suelen referir ronquidos fuertes nocturnos, y el paciente puede experimentar ahogos, dificultad para respirar, sudoración nocturna y hablar durante el sueño.
Narcolepsia
La Narcolepsia es un trastorno poco común del sueño que se caracteriza por la presencia de los siguientes 4 síntomas:
- Somnolencia diurna excesiva con ataques de sueño incontrolables
- Cataplexia (pérdida súbita del tono muscular durante la vigilia)
- Alucinaciones
- Parálisis del Sueño
Síndrome de Sueño Insuficiente
El Síndrome de Sueño Insuficiente es un trastorno en el cual el individuo de manera persistente no obtiene la cantidad y calidad suficiente de sueño nocturno para mantener un adecuado estado de alerta durante el día. Es decir, que no duerme lo suficiente.
Se trata de un Trastorno de Sueño que es común durante la juventud en especial en adolescentes y adultos jóvenes, y aunque existen muchos factores asociados, es la consecuencia de causas ambientales o más comúnmente restricciones voluntarias de la duración del sueño motivadas por diferentes factores.
Los factores asociados en jóvenes estudiantes y adolescentes, son muy diversos, entre los más importantes se encuentran:
- Cambios propios de la adolescencia. Se ha observado que existe una tendencia natural de los adolescentes a preferir hacer cada vez más actividades durante la noche que durante el día, y a dormir cada vez más tarde, lo que suele denominarse como “cambio de preferencia de fase circadiana”
- Dispositivos electrónicos. Existe una amplia evidencia de que el uso de los diferentes dispositivos electrónicos (televisión, videojuegos, computadora, reproductores de música, tabletas o teléfonos celulares), que además está ampliamente difundido entre la población de este grupo de edad, interfiere tanto con la calidad como con la duración del sueño nocturno
- Los horarios de entrada escolar y la carga académica
- Uso de cafeína y otros estimulantes. Existe un claro aumento del consumo de cafeína y otras bebidas energéticas en los adolescentes y jóvenes. Las razones para la ingesta de estos estimulantes en este grupo de edad son muy variables, pero pueden ser desde combatir la somnolencia matutina, la fatiga o mejorar la concentración, hasta para sentirse mejor, evitar el sueño nocturno o combatir los síntomas depresivos
- Otros factores. Comúnmente asociados al sueño insuficiente son el estrés o los trastornos emocionales como depresión o ansiedad que también son muy prevalentes en este grupo de edad. Adicionalmente los largos tiempos de traslado desde sus hogares hasta sus centros escolares contribuye a que el alumno tenga que sacrificar más tiempo de sueño para invertirlo en llegar a tiempo a sus centros escolares
La relevancia de este trastorno tiene que ver con se asocia con bajo rendimiento académico, un incremento en el riesgo de depresión, irritabilidad e ideación suicida, así como un aumento en el riesgo de Obesidad en este grupo de edad.
Parasomnias
Las parasomnias son un grupo de trastornos caracterizados por eventos físicos o experiencias indeseables que pueden ocurrir al inicio, durante o al despertar del sueño.
Sonambulismo
Los comportamientos que efectúan los individuos con este trastorno varían desde conductas ordinarias y estereotipadas como: gesticular, señalar una pared, caminar en la habitación; hasta otras sorprendentemente complejas como: vestirse, cocinar, tocar un instrumento musical, conducir un auto, etc. Los episodios pueden durar desde algunos segundos hasta varios minutos (media hora).
El individuo suele tener los ojos abiertos durante el episodio y la mayoría se caracterizan por alteraciones en la percepción y la respuesta hacia estímulos externos, confusión mental, Ansiedad y Amnesia del evento.
Este trastorno es más común en niños que en adultos. Puede aparecer desde la infancia y desaparecer en la adolescencia, persistir hasta la edad adulta, o bien surgir por primera vez en esta edad, sí se ha establecido relación entre la presencia de Estrés o Ansiedad y el incremento de episodios tanto en niños como en adultos.
Terrores nocturnos y pesadillas
Se trata de una excitación repentina que se manifiesta como episodios nocturnos de terror y pánico acompañados de movimientos bruscos (por ejemplo, sentarse en la cama), miedo intenso, gritos penetrantes, incremento de la frecuencia cardíaca, incremento de la frecuencia respiratoria, sudoración, rubor facial y aumento del diámetro de las pupilas.
Es importante no confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. Las pesadillas son sueños muy angustiantes que suelen interrumpir el sueño de la persona llevándolos a un estado de total vigilia en la que recuerdan vívidamente el contenido del sueño. Los temas de estos sueños normalmente se refieren a amenazas a la integridad física o Autoestima que pueden reflejar experiencias reales o eventos ficticios.
Parálisis del Sueño
Se define como Parálisis del Sueño a la incapacidad de realizar movimientos voluntarios ya sea al inicio, durante o al despertar del sueño. Durante el episodio de Parálisis del Sueño se conserva la conciencia y el recuerdo se mantiene intacto, sin embargo, no es posible emitir lenguaje o movimiento alguno, la respiración no suele estar alterada. Se tiene registro de que los episodios duran de segundos a minutos y su recuperación es espontánea y completa.
Durante los primeros episodios es común la presencia de Ansiedad y Estrés, ya que suele ser una experiencia nueva y atemorizante. Como factores predisponentes se encuentra: la privación de sueño, los horarios irregulares, por ejemplo, trabajos nocturnos o cambios de turno y el estrés constante; otro factor que parece influir es la posición durante el sueño, ya que la mayoría de los episodios se presentan boca arriba.
Cómo afectan los Trastornos de Sueño a nuestra salud
Se escucha que no conseguir un sueño reparador, ya sea por disminución en la calidad o cantidad de éste, puede impactar negativamente en nuestro estado de salud, y la mayoría de las personas están muy familiarizadas con los efectos negativos de corto plazo que puede producir una o algunas malas noches de sueño: somnolencia diurna, irritabilidad, problemas de concentración, Dolor de Cabeza, fatiga, etc. Sin embargo, pocos saben en realidad cuáles pueden ser las consecuencias de una mala calidad de sueño de manera repetida o crónica.
En la actualidad existe una gran cantidad de evidencia científica en relación a que los Trastorno de Sueño crónicos son un factor de riesgo significativo para una gran diversidad de Enfermedades Crónicas, que van desde las Enfermedades Cardiovasculares, hasta los Trastornos Psiquiátricos emocionales y cognitivos.
Es muy interesante resaltar que dicha evidencia demuestra que la asociación como factor de riesgo no se limita a un tipo de Trastorno de Sueño en particular, sino que se ha asociado a una diversidad de síntomas como los Trastornos Respiratorios durante el sueño, el Insomnio, la duración total del sueño, la somnolencia diurna o la calidad global del sueño.
En otras palabras, esto sugiere que en general casi cualquier alteración crónica del sueño normal parece incrementar el riesgo de múltiples enfermedades, como son:
- Cardiovasculares: Hipertensión, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Fibrilación Auricular
- Metabólicas: Síndrome Metabólico, Diabetes Mellitus Tipo 2, Obesidad, Dislipidemia (colesterol y triglicéridos)
- Psiquiátricas: Depresión, Ansiedad, Suicidio
- Otras: Enfermedad Inflamatoria del Intestino, dolores de cabeza persistentes, dolor de espalda baja continuo, Artritis
Una de las evidencias más respaldada en la actualidad es que los Trastornos de Sueño son un factor de riesgo muy importante e independiente para diversas Enfermedades Cardiovasculares, entre ellas la Hipertensión, el Infarto Agudo De Miocardio, la Insuficiencia Cardiaca, Fibrilación Auricular, etc.
Además de este incremento en el riesgo, también se asocia con un incremento en la tasa de mortalidad en pacientes con Enfermedad Cardiovascular y Trastorno de Sueño.
Por otra parte, también existe abundante evidencia de que los Trastornos de Sueño producen un incremento en el riesgo de otras Enfermedades Crónicas, entre ellas están la Obesidad y la Diabetes. Aquí es interesante resaltar que, en el riesgo de Diabetes, se ha asociado tanto a dormir poco como con dormir mucho además se asocia con un aumento en el apetito, Trastornos en la Conducta Alimentaria.
El Insomnio, se ha relacionado con el desarrollo de Depresión y Ansiedad. Existe evidencia que sugiere que el Insomnio resulta un factor de riesgo en cualquier grupo de edad para el desarrollo de la Depresión; agrava los síntomas depresivos, adicionalmente las pesadillas recurrentes aumentan el riesgo de pensamientos y conductas suicidas.
Cuando los Trastornos del Sueño no son causados por otra afección, el tratamiento normalmente involucra una combinación de tratamientos médicos, psicológicos y cambios en el estilo de vida.
Es importante recibir un diagnóstico y tratamiento de inmediato si sospechas que podrías tener algún Trastorno del Sueño. Cuando se deja sin tratar, los efectos negativos pueden causar más consecuencias a la salud.
También pueden afectar tu desempeño en el trabajo, causar tensión en las relaciones y limitar tu capacidad de desarrollar las actividades diarias.
Tratamiento a seguir para los Trastornos del Sueño
El tratamiento para los Trastornos del Sueño puede variar en función del tipo y la causa subyacente. Existen diversos tratamientos para mejorar los síntomas ocasionados por este trastorno; sin embargo, el tratamiento debe asignarse de manera individualizada de acuerdo con la duración y severidad del trastorno, así como de las causas y circunstancias relacionadas en cada paciente. En general suele dividirse en farmacológico y no farmacológico.
El tratamiento médico para los Trastornos del Sueño podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Píldoras para dormir
- Suplementos de melatonina
- Medicamentos para Alergias o Resfriado
- Medicamentos para cualquier problema médico subyacente
- Dispositivo respiratorio o cirugía (usualmente para la Apnea del Sueño)
- Protector dental (usualmente para el rechinado de dientes)
- Proceso psicológico para determinar las causas emocionales del Trastorno de Sueño que son muy individualizadas en cada ser humano
Cambios en el estilo de vida
Los ajustes en el estilo de vida pueden mejorar significativamente tu calidad del sueño, en especial cuando se hacen junto con tratamientos médicos. Es posible que desees considerar:
- Procurar levantarse y acostarse siempre a la misma hora incluyendo los fines de semana o en vacaciones
- Dormir el número de horas recomendadas según su edad (6 a 8 horas)
- Procurar dormir en ambientes favorables (cama confortable, luz totalmente apagada y en silencio)
- Evitar el consumo de sustancias como alcohol, cafeína u otros estimulantes (bebidas energéticas, chocolate, refrescos de cola), por lo menos 4 horas antes de dormir
- Evitar dormir durante el día (siestas), si se da el caso, evitar exceder de los 30 minutos de duración
- Evitar permanecer en cama en actividades ajenas al sueño (por ejemplo, estudiar, hacer tareas o comer en la cama)
- No realizar ejercicio vigoroso minutos antes de dormir
- No realizar trabajo o tareas importantes minutos antes de dormir
- Evitar realizar actividades sensorialmente muy estimulantes antes de acostarse (video juegos, internet, televisión)
- Evitar pensar sobre sus actividades del día u organizar y planear sus actividades futuras mientras trata de dormir
- Evitar ir a dormir si se está estresado, enojado o preocupado
Si se tiene la sospecha de que padece alguno de los Trastornos del Sueño antes mencionados, es importante que acuda con un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.