Trastornos de la Conducta: dudas, diagnóstico y tratamiento
Los Trastornos de Conducta se caracterizan por comportamientos disruptivos y alejados de lo esperado para el momento evolutivo en el que se encuentre el niño en cuestión. Pueden constituir una patología per se o estar vinculados a otras patologías
¿Qué es el trastorno de conducta?
Se entienden los Trastornos de Conducta como cualquier desviación del comportamiento infantil que dificulta la normal evolución del niño/a, y/o atenta contra su adaptación a los distintos contextos donde se desarrolla cotidianamente.
De forma habitual, estos trastornos se caracterizan por comportamientos disruptivos y alejados de lo esperado para el momento evolutivo en el que se encuentre el niño en cuestión.
¿Qué tipos de Trastornos de Conducta existen?
Los Trastornos de Conducta pueden constituir una patología per se o estar vinculados a otras patologías. Muchas de las alteraciones comportamentales suelen ser consecuencia de una falta de límites claros y consistentes en la vida del menor. Por ello, éste tiende a buscar la satisfacción de sus necesidades sin considerar las consecuencias que pueda tener para quienes le rodean. En este caso, los expertos se enfrentarían a un problema eminentemente educacional más que patológico, aunque la manifestación conductual sea similar.
Por otro lado, en un gran porcentaje de niños con Trastornos del Comportamiento se aprecian cuadros depresivos y ansiosos de base. Los pequeños suelen tener dificultades para la expresión emocional algo que les lleva a tomar el mal comportamiento como el modo para evidenciar su sufrimiento. La impulsividad, bien como rasgo de personalidad o bien como síntoma de otros cuadros patológicos, suele ser un precipitante de mal comportamiento.
Finalmente, las dificultades empáticas y/o de vinculación se pueden encontrar en la base de este tipo de problemas. Si estas carencias evolucionan hacía la falta de sentimientos de culpa, el pronóstico del cuadro conductual será peor.
¿Cuáles pueden ser las causas de este tipo de trastornos?
En función de lo comentado en la pregunta anterior, se pueden destacar varias etiologías posibles: las educacionales, las orgánicas y/o vinculadas al desarrollo y las afectivas.
¿Cómo se diagnostica el Trastorno de Conducta?
Los problemas de comportamiento suelen ser detectados relativamente pronto, puesto que dificultan la adaptación del pequeño a los distintos contextos de desarrollo. Sin embargo, las primeras intervenciones suelen ser llevadas a cabo desde dichos contextos. Será ante el fracaso de dichas actuaciones que se solicite la ayuda de los facultativos con la capacidad de orientar a intervenciones más específicas.