Trastornos alimenticios: prevenir, diagnosticar y tratar
Los trastornos de conducta alimentaria existen cuando los comportamientos son anómalos ante la ingesta alimentaria, lo que incluye alteraciones en el control del peso. Los TCA tienen como consecuencia problemas físicos y alteraciones del funcionamiento psicosocial del individuo
Tipos
Los principales Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) son la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y el trastorno por atracón. Existen trastornos menores: pica, trastorno por evitación y/o restricción de la ingesta de alimentos, síndrome del comedor nocturno etc.
Diagnóstico
Como en otros Trastornos Mentales, la historia clínica, exploración, psicopatologíca y, en estos trastornos, la exploración física son la clave para establecer un diagnóstico.
Existen también exploraciones complementarias: Analítica general, específica de hormonas, metabolismo basal y densimetría ósea. También se realizan test psicológicos , ya sean de salud mental general o específicos de Anorexia y Bulimia. En los exámenes somáticos, se valoran las complicaciones físicas, mientras que los test nos dan una idea de la intensidad del trastornoalimentario. En cualquier caso, se trata de métodos auxiliares.
Complicaciones
A nivel somático, Los TCA puede complicarse con enfermedades digestivas del tracto superior e inferior: alteraciones endocrinas, metabólicas, renales, Osteoporosis, etc.
A nivel psíquico, pueden aparecer Trastornos Depresivos, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos de Ansiedad y episodios micropsicoticos Además hay comorbilidad con trastornos de la personalidad sobre todo en la Bulimia.
Tratamiento
En todos los casos, el tratamiento ha de ser, por una parte, somático por otra parte, psicosocial. El tratamiento somático tratará de restablecer no sólo el peso y una alimentación adecuada;, sino la completa normalización del funcionamiento del organismo.
Los tratamientos psicosociales consistirían en psicoterapias, (individual ,de grupo familiares, etc),terapia ocupacional e intervenciones sociales.
Prevención
Existen campañas preventivas de los TCA a nivel escolar en sus diversas etapas, a nivel de los centros de salud y, quizá en menor grado, a nivel de los medios de comunicación. La intensidad y frecuencia de estas campañas puede variar en función de los recursos materiales y humanos disponibles, cuando se establecen a nivel estatal ;y también de las de las peculiaridades de organización sanitaria en las diversas comunidades autónomas.
En todos los casos, es necesario implementar la prevención primaria, mediante la educación sanitaria, y la prevención secundaria mediante un diagnóstico precoz.