Trastornos Alimentarios: padecimiento común en la adolescencia
Estudios realizados en Colombia en población universitaria han mostrado prevalencia de TCA que oscilan entre 18.9 y 39.7%, siendo más frecuente la Bulimia Nerviosa
Es un conjunto de condiciones patológicas, psiquiátricas, psicológicas que afectan el comportamiento de las personas con relación a su alimentación, su vida, su aspecto, su entorno.
Los Trastornos Alimentarios pueden padecerlo hombres y mujeres que tengan problemas de autoestima, familia, autoexigencia, relaciones sociales, miedo, aislamiento, Depresión, Ansiedad, obsesión, perfección, traumas, etc.
Generalmente aparece en edades tempranas como la adolescencia, pero si no es tratado adecuadamente, me refiero con un grupo de profesionales expertos que incluyen Psiquiatra, Psicólogo y Nutricionista puede durar años con el trastorno. Esto puede llevar a pérdida de peso extremas o a un aumento de peso por fuera de lo normal.
Tipos de Trastornos Alimentarios
Los Trastornos Alimentarios más comunes son la Anorexia, Bulimia, Trastorno por atracones; sin embargo, existen otros Trastornos de la Conducta Alimentaria no específicos.
También hay algunas conductas como la Ortorexia (obsesión por comer sano) y la Vigorexia (obsesión por el ejercicio excesivo).
Bulimia: Es un Trastorno de Alimentación caracterizado por fases de atracones de comida (generalmente alimentos o productos dulces o de panadería) y de purga (Vómitos o uso de laxantes) o conductas compensatorias (hacer mucho ejercicio o ayunos). Está asociado a un fuerte trasfondo emocional que conlleva a daños en la salud y comportamientos impulsivos, ya que se pierde el control sobre ciertos alimentos y su pensamiento casi que se centra en comer y entrar a la fase de atracones y purgas, momentos de ansiedad y fuerte tristeza asociada a una baja autoestima.
Anorexia nerviosa: es un trastorno caracterizado por un interés en bajar de peso y volumen corporal llevado hasta un extremo patológico, materializado en el rechazo constante de comer para no engordar. Se caracteriza con un miedo total a engordar y se ven en el espejo de una manera diferente a como en realidad están. Se ven gordas o con sobrepeso. La deprivación de alimentos las hacer llegar a ser tan delgadas que su salud corre grave peligro.
Trastorno por atracón: Es una condición en la cual la persona come generalmente una cantidad de comida mucho mayor de lo normal en un período de tiempo específico hasta sentirse desagradablemente lleno. Aunque no sientan hambre fisiológica, comen solos, a escondidas, debido a la vergüenza que sienten de comer grandes cantidades de comida, y cuando se sienten mal consigo mismos, deprimidos o avergonzados.
Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados: Llamados también TCANE, son cuadros incompletos de Anorexia o Bulimia nerviosas, ya sea que estén en el inicio o en fase de recuperación. Hay síntomas parecidos a la anorexia o bulimia, pero no llegan a tener el cuadro completo, y esto no es menos grave. Aquí en estos TCANE, hay también conductas compensatorias inadecuadas (purga, Vómito, ejercicio, ayuno etc) y episodios de ingesta compulsiva de manera frecuente, pero sin conductas compensatorias. Adicional a los cuadros incompletos de Anorexia o Bulimia, también encontramos la Vigorexia y la Ortorexia.
Causas y Síntomas
La causa exacta de los Trastornos de la Alimentación no se comprende completamente, pero las investigaciones sugieren que una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales puede aumentar el riesgo de tener algún tipo de Trastorno.
Los síntomas que sufren las personas con Trastornos Alimentarios son: dietas repetitivas, falta de menstruación, pesarse todos los días, pensamientos inadecuados sobre los alimentos, alimentación restrictiva (consumen sólo agua y pocos nutrientes eliminando en su mayor frecuencia proteínas, grasas y carbohidratos), falta de apetito o interés en la comida, malestar estomacal, dolor de estómago, pérdida drástica de peso.
Tratamiento
Es posible tratar con éxito los Trastornos de la Alimentación. La detección y el tratamiento temprano son importantes para una recuperación total. Las personas con Trastornos de Alimentación tienen un mayor riesgo de suicidio y de complicaciones médicas. Lo mas importante es que la persona reconozca que tiene un Trastorno y quiera ser tratado.
Los planes de tratamiento para los Trastornos de la Alimentación incluyen psicoterapia, psiquiatría, psicología, atención y controles médicos, asesoramiento nutricional, medicamentos o una combinación de estos enfoques. Los objetivos habituales del tratamiento incluyen:
- Encontrar el trasfondo del trastorno y tratarlo sea con psiquiatría y psicología
- Restaurar una nutrición adecuada
- Alcanzar un peso saludable
- Reducir el exceso de ejercicio
- Detener los comportamientos de atracones y purgas
Estudios realizados en Colombia en población universitaria han mostrado prevalencia de TCA que oscilan entre 18.9 y 39.7%, siendo más frecuente la Bulimia Nerviosa que la Anorexia Nerviosa, entre mujeres adolescentes y adultos jóvenes. Con mayor prevalencia en el sexo femenino.
Prevención
Es importante que las familias, los colegios y las políticas de salud motiven a trabajar factores de prevención de los trastornos alimenticios: como hacer educación alimentaria y nutricional, conocimiento y percepción de los alimentos, trabajar el concepto de salud mas allá del peso, alimentación consciente e intuitiva, actividad física que favorezca la diversión, trabajo de autoestima, bullying, comer en familia, evitar seguir ciertas redes sociales o personas influyentes que favorecen conductas inapropiadas de alimentación y ejercicio.
La rehabilitación nutricional constituye uno de los tres pilares básicos del tratamiento de los TCA, tanto por la necesidad de recuperación nutricional del paciente, como porque la nutrición inadecuada, las conductas alimentarias alteradas y las ideas erróneas acerca de la comida, la alimentación y el peso mantienen estas patologías.
Además, corregir secuelas biológicas y psicológicas de la mala alimentación, disminuir sintomatología ansiosa, depresiva, pensamientos obsesivos y lograr reestructuración psicológica, dirigido a mantener una buena salud más allá del peso y mantenimiento de buenos hábitos alimentarios.