Trastorno Temporomandibular ¿qué es?

Trastorno Temporomandibular ¿qué es?

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/03/2023

El dolor en la mandíbula es un padecimiento bastante incomodo, pero ¿de dónde nace este dolor? a continuación conocerás todo acerca del Trastorno Temporomandibular

Los Trastornos Temporomandibulares, también conocidos como dolor de la mandíbula, son alteraciones a nivel de la Articulación Temporomandibular que representa la unión entre el maxilar inferior y el cráneo, permitiendo nuestras funciones como masticar, tragar alimentos y hablar. Cuando se produce un desbalance en el funcionamiento de dicha articulación es cuando empiezan a ocurrir las molestias y/o dolores.

 

Una de las opciones terapéuticas conservadoras para lograr equilibrio en la articulación temporomandibular es la Aparatología Ortodóncica Combinada con placas individuales de acrílico; una técnica eficiente desarrollada en el posgrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Hiroshima en Japón.

 

¿En qué consiste un Trastorno Temporomandibular?

 

Los Trastornos Temporomandibulares (ATM), consisten en una serie de síntomas que afectan los diferentes componentes del sistema masticatorio: mandíbula, músculos, dientes etc.

 

Una inestabilidad oclusa a causa de una mala mordida, ausencias dentarias, Traumatismos Faciales, el bruxismo y el Estrés, entre otros factores, pueden desencadenar estos ATM.

 

Los síntomas más frecuentes son:

 

  • Dolor de oído
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Limitación del movimiento mandibular
  • Dolor en los movimientos de la mandíbula

 

¿Cuáles son los Trastornos Temporomandibulares más comunes?

 

Los Trastornos Temporomandibulares más frecuentes son los siguientes:

 

  • Desarreglos internos (DI)

Los DI consisten en una alteración de las superficies articulares, con o sin desplazamientos del disco articular.

 

  • Dolor miofascial (DM)

El DM consiste en espasmos musculares inflamatorios asociado a las sobrecargas masticatorias, ambas entidades pueden presentarse aisladas o en conjunto. 

 

El diagnóstico se hace con base a un examen clínico completo intra y extraoral, complementado con imágenes diagnósticas, radiografías, resonancia magnética y/o tomografía condilar o de ATM.

 

Recomendaciones y cuidados

 

Inicialmente se dan recomendaciones de cuidado:

 

  • Dieta blanda
  • Analgésicos
  • Calor húmedo

 

Posteriormente, es posible el uso de una férula neuro-miorrelajante, la cual es de gran utilidad, ya que brinda estabilidad oclusal-articular, relaja los músculos masticatorios, ayuda a disminuir la presión intra-articular y, por ende, la inflamación y el dolor. También se usan terapias complementarias como la toxina botulínica, TENS, Láser Blando, infrarrojo, Acupuntura, entre otras.

 

Si no hay mejoría con el tratamiento conservador en las primeras semanas, o en casos avanzados, se deben considerar otras opciones como la Artroscéntesis, Cirugía Artroscópica o la Cirugía Abierta.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Medellín