Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo también llamado TOC, se caracteriza por un pensamiento obsesivo con ideas imperiosas, reiteradas, que no se pueden vencer y que se tienen que repetir una y otra vez y en la vertiente de conducta los rituales obsesivos
Trastorno Obsesivo Compulsivo ¿por qué aparece?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo también llamado TOC, como su nombre indica, se caracteriza por un pensamiento obsesivo con ideas imperiosas, reiteradas, que no se pueden vencer y que se tienen que repetir una y otra vez y en la vertiente de conducta los rituales obsesivos, los rituales compulsivos en los que se tiene que comprobar una y otra vez por ejemplo que se ha cerrado la puerta, que no se ha caído nada, lavase las manos, generalmente un número determinado de veces. En este tipo de trastorno la razón no sirve, el paciente no es psicótico, sino neurótico, y entiende que eso no sirve para nada, pero sin embargo no puede vencerlo.
¿Por qué aparece? el TOC es un trastorno biológico, generalmente hereditario. Hay un 20% de casos hereditarios que tienen clínica similar completa y en menor medida muchísimo más porcentaje. Es un trastorno biológico y por tanto es necesario el tratamiento farmacológico y es necesario el tratamiento psicoterápico.
Eficacia de la psicoterapia
Es un trastorno biológico y por tanto la farmacología es necesaria. Es importante que la persona que lo padece aprenda a manejar su situación y se beneficie de una serie de estrategias, no un tratamiento psicológico o psicoterápico en cuanto a comprender sino para manejar el problema y además es muy útil manejarlo con un tratamiento familiar porque no solo la persona que lo padece está en una situación que no sabe cómo orientar su problema, sino que la familia a menudo sufre por no saber qué hacer, como manejar y como dirigirse al problema.
¿Siempre es necesaria la medicación?
La medicación siempre es necesaria porque es un trastorno biológico y por lo tanto si no vence, si no resuelve este sustrato biológico, la causa real, es imposible resolver el problema por más que la psicoterapia sea eficaz. También es importante que ese tratamiento se produzca cuanto antes mejor, si la enfermedad como promedio debuta entre los 14 y 16 años y se empieza el tratamiento a los 16 años será mucho mejor que si se empieza a los 26. Cuanto antes se haga el tratamiento mejor será el pronóstico a medio y a largo plazo.