Trastorno Negativista Desafiante (TND): ¿qué es y cómo se trata? (P3)
¿Cómo afecta las relaciones sociales el Trastorno Negativista?
El Trastorno Negativista Desafiante provoca un deterioro clínicamente significativo en el entorno social, académico, laboral y familiar. Los comportamientos relacionados con el Trastorno Negativista Desafiante no aparecen exclusivamente en el transcurso de un episodio psicótico o estado de ánimo alterado. Otro aspecto a considerar, desde la Psicología de la Adolescencia, es que un paciente con Trastorno Negativista Desafiante no cumple criterios del Trastorno Disocial o Antisocial.
Tratamiento para una conducta desafiante
El Trastorno Negativista Desafiante es tratado, principalmente, a través de la Psicoterapia. El trabajo del terapeuta no es sólo con el niño y el adolescente, sino también con los padres.
Tipos de terapia para tratar la Conducta Negativista Desafiante
La Psicoterapia se lleva a cabo de manera individual, familiar o de grupo. La Psicoterapia Individual para el Trastorno Negativista Desafiante utiliza un enfoque cognitivo conductual, la cual tiene como objetivo aumentar las habilidades comunicativas del niño o del adolescente, así como su capacidad para controlar la ira y la impulsividad.
Este tipo de tratamiento también aumenta, en los contactos personales de niños y adolescentes, su capacidad para la resolución de conflictos, así como la de eliminar la frustración.