Trastorno Negativista Desafiante (TND): ¿qué es y cómo se trata? (P1)
Para que el Psicólogo diagnostique a un niño o un adolescente con el Trastorno Negativista Desafiante, los patrones de conducta que lo caracterizan deben verse en un periodo mayor a los 6 meses
¿Qué es un Trastorno Negativista Desafiante?
El Trastorno Negativista Desafiante (TND) se caracteriza por un patrón recurrente de conductas no cooperativas, desafiantes, negativistas, irritables y hostiles hacia las figuras de autoridad, especialmente, así como a los padres.
Una de las características más identificables de los adolescentes o niños con Trastorno Negativista Desafiante es que pierden el control de manera muy fácil.
Diagnóstico de la conducta desafiante
El Trastorno Negativista Desafiante se diagnostica de manera individual y particular para cada uno de los pacientes y de sus familias. Para que el Psicólogo diagnostique a un niño o un adolescente con el Trastorno Negativista Desafiante, los patrones de conducta que lo caracterizan deben verse en un periodo mayor a los 6 meses y con mucho mayor intensidad que en otros compañeros de la misma edad.
Consecuencias secundarias del Trastorno Negativista Desafiante
Otras conductas por analizar para que un especialista determine el diagnóstico son las relaciones interpersonales, la vida familiar y el rendimiento académico. Un niño o un adolescente con Trastorno Negativista Desafiante puede tener consecuencias secundarias como Baja Autoestima, Depresión y poca tolerancia a las frustraciones.