Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: qué es y cómo identificarlo
El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que aborda un aprendizaje sensorial y sensoriomotor; inicia desde antes del nacimiento, depende del desarrollo cerebral y este a su vez, tiene un papel importante en el proceso
El Trastorno del Lenguaje en los niños se manifiesta como problemas con darse a entender o comunicar un mensaje a otros y también en entender los mensajes provenientes de quienes lo rodean. Este tipo de trastornos puede ocurrir en niños con problemas del desarrollo, Pérdida de la Audición, Trastornos del Autismo, Trastornos del Aprendizaje, así como por Lesiones Cerebrales y Daño al Sistema Nervioso Central. En cualquier caso, es pertinente que un experto emita un diagnóstico certero para iniciar su tratamiento temprano.
Los perfiles de normalidad en el Desarrollo del Lenguaje varían considerablemente, aunque es óptimo establecer un rango. Usualmente los niños deben balbucear a los nueve meses e iniciar la emisión de palabras al año, por lo general se tiene una explosión de vocabulario a los 18 meses y se logra combinar dos palabras de los 18 a los 24 meses.
Se estima que en cada salón de clase hay aproximadamente dos niños con Trastorno del Desarrollo de Lenguaje y no siempre es fácil hacer un diagnóstico temprano.
Los factores que influencian positivamente el sano desarrollo del lenguaje son la genética, el entorno cultural del niño, el estatus socioeconómico de su familia, la escolaridad de su madre, y en general, un ambiente rico en lingüística e interacción que lo incite a hablar. Otras causas como ser el hijo mayor, asistir a la guardería, ser del género femenino e incluso una menor exposición a televisión, también se consideran dentro del proceso. El bilingüismo implica un reto diagnóstico en el desarrollo del lenguaje y en la rehabilitación.
Las personas que tienen Déficit del Lenguaje tienen menor probabilidad de entrar a la universidad o acceder a educación superior, sus ingresos son menores que el resto de quienes los rodean y sus oportunidades laborales también se reducen.
El diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, implica la valoración por Neuropediatras, Fonoaudiólogos y Otorrinolaringólogos. El manejo es optimizar el rendimiento Neurolingüistico habilitando todo déficit y la Terapia de Lenguaje debe ser efectiva siempre que se inicie tempranamente.
Criterios que nos alarman de un posible Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Ante las siguientes señales, es necesario ponerse en contacto con un Especialista.
- Si el niño de uno a dos años no tiene respuesta al habla o una intención comunicativa
- Si de dos a tres años no adquiere nuevas palabras en su vocabulario o si existe una regresión en el desarrollo de su lenguaje
- Si de tres a cuatro años no entiende o sigue órdenes simples o quienes están a cargo de su cuidado no lo entienden
- Si de cuatro a cinco años el niño no arma frases de 3 o más palabras, no entienda a los demás y no tenga una interacción normal con otras personas
- En mayores de cinco años, los Trastornos de Desarrollo del Lenguaje se puede presentar con problemas en su narrativa y comprensión
El hablante tardío es un patrón inusual donde un cambio ambiental puede ser un disparador y se continúe con un buen patrón evolutivo, ejemplo de ello puede ser que el niño comience a asistir al jardín infantil.
La calidad del lenguaje impacta directamente en el aprendizaje, el comportamiento, la socialización y la salud mental de todos los seres humanos. Ante cualquier signo de alarma es importante consultar a un Especialista.