Trasplante de Riñón, qué es
El Trasplante de Riñón es un tratamiento sustitutivo de la función renal que permite mejorar claramente la calidad de vida de los pacientes que dependen de la Diálisis
El Trasplante de Riñón se realiza a las personas afectadas por Insuficiencia Renal Terminal y que requieren de métodos artificiales de depuración renal. La Insuficiencia Renal, conocida también como fallo renal, se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre.
Riesgos del Trasplante de Riñón
Existen ciertos riesgos relacionados con un Trasplante de Riñón, entre los que destacan:
- Problemas vasculares asociados a la cirugía
- Problemas cardíacos o Accidente Cerebrovascular
- Infecciones de heridas
- Efectos secundarios de los medicamentos que se recetan para evitar el rechazo de Trasplante de Riñón
- Pérdida del riñón trasplantado por otras causas
Donación de riñón
El trasplante se realiza con un riñón que procede de un donante vivo o bien de un donante que ya ha fallecido. En el caso del donante vivo, generalmente suele ser un familiar emparentado. La persona ha de expresar su voluntad de donar el órgano y ha de encontrarse en un excelente estado de salud. La donación del riñón no afecta ni la calidad de vida ni la función renal del donante.
Tras una adecuada valoración del potencial donante, se realiza una Nefrectomía mediante técnicas mínimamente invasivas, como la Cirugía Laparoscópica, para obtener el riñón que será trasplantado. El uso de esta técnica permite que el donante se incorpore rápidamente a su rutina, ya que es un pos-operatorio corto y que apenas provoca dolor.