Trasplante de Pelo: una solución para la Alopecia
Existen varias causas o enfermedades que producen la pérdida de pelo en la cabeza. La causa más frecuente es la Alopecia Androgénica, que afecta al 90% de la población. Se denomina así porque está relacionada con las hormonas y/o los genes
La Alopecia Androgénica es un trastorno que provoca la pérdida de cabello en el cuerpo. Por lo regular es de carácter hereditario y causada por andrógenos como la dehidrotestosterona. Esta forma de Alopecia tiene mayor prevalencia con la edad y afecta más a hombres que a mujeres.
Dependiendo de si se trata de un hombre o de una mujer, este padecimiento se manifiesta de forma diferente. En el caso de las mujeres, la pérdida de pelo puede ser difusa y afecta casi por igual a todas las partes de la cabeza. En ocasiones, el pelo de la nuca se mantiene fuerte, lo que provoca que pueda ser una buena zona donante para realizar el trasplante. En el caso de los hombres, la pérdida de pelo respeta casi siempre las partes laterales y de la región de la nuca (zona donante).
Trasplante de pelo
El secreto del Trasplante de Pelo está en tomar pelo de la zona donante, que no se verá afectado por la Alopecia Androgénica, y llevarlo a las zonas menos pobladas (zona receptora).
La técnica de Trasplante de Pelo es en sí muy poco agresiva pero es muy laboriosa, ya que hay que cortar una media de 2000 injertos (unidades foliculares) y luego colocarlos.
El trasplante se divide en tres fases diferentes: extracción del pelo, realización de las incisiones y colocación de los injertos.
1ª Fase: Extracción del pelo (injertos de la zona donante)
Dependiendo de la técnica que se emplee, ya sea esta la técnica FUSS o la técnica FUE) la forma de extraer los injertos será diferente.
2ª Fase: Realización de las incisiones
Con agujas de 0,9 a 1 mm (dependiendo del tamaño de los injertos) colocadas en un mango de bisturí diseñado exclusivamente para realizar Trasplante de Pelo, se realizan las incisiones donde éstos irán colocados. El número de incisiones puede variar de 2000 a 3000 dependiendo del número de injertos que salgan y de la extensión de la zona a cubrir.
3ª Fase: Colocación de los injertos
Con gafas de aumento y pinzas de microcirugía, uno a uno los injertos van siendo colocados en cada una de las incisiones realizadas. Una vez terminado el Trasplante de Pelo, el paciente sale del hospital con una gorra, ya que no hay vendaje.
Es importante no confundir el número de injertos con el número de pelos injertados. Cada injerto tiene una media de 2,5 pelos. Si multiplicamos el número de injertos colocados por 2,5 pelos, tendremos el número de pelos trasplantados.