Trasplante de Hígado, un procedimiento con altos índices de éxito

Trasplante de Hígado, un procedimiento con altos índices de éxito

Editado por: el 31/03/2023

Las personas que han recibido un Trasplante de Hígado tienen una gran probabilidad de vivir 15 años con el nuevo órgano

 

 

El Trasplante de Hígado se puede realizar en personas que tienen Enfermedades Hepáticas Crónicas o que padecen de Cáncer de Hígado, la preparación consta de diversos protocolos y su tasa de éxito es del 90%.

 

Preparación previa al procedimiento

 

Los pacientes que tienen Enfermedades Hepáticas Crónicas Irreversibles o Cáncer de Hígado sin opciones de manejo quirúrgico se pueden volver candidatos a un trasplante de hígado donde se les realiza un protocolo donde se busca que no existan contraindicaciones, evaluando el estado de salud del cuerpo, por ejemplo, que no existan daños en los pulmones o en el tracto gastrointestinal para que sea apto al trasplante.

 

¿Qué medidas se toman para evitar el rechazo al órgano?

 

A los pacientes que son trasplantados de hígado o de otros órganos compuestos sanguíneos, se les administra inmunosupresores para regular la producción de anticuerpos para que la persona que recibe el órgano no lo identifique como extraño, la medicación puede ser variable y los tiempos que se administran son indistintos, dependerá de la evolución de la aceptación que se vaya teniendo.

 

El Trasplante de Hígado es un procedimiento muy seguro, está regulado en todo el mundo y el país es uno de los pioneros de América Latina que, junto con Argentina y Brasil, son los países que más trasplantes realizan.

 

La supervivencia de los pacientes trasplantados es de más del 90% en un año, de estos tienen una taza de supervivencia del 70% durante más de 15 años.

 

Cuidados después de haber recibido el trasplante

 

Cuando un paciente es trasplantado del hígado debe tener medidas de precaución sobre todo en higiene, evitar consumir aguas crudas, es decir, no purificadas, y evitar comer en sitios que no tienen una regulación de salubridad.

 

Se recomienda que los pacientes vuelvan a sus actividades cotidianas, el hecho de haber recibido un Trasplante de Hígado no significa que estarán limitados, al contrario, se debe confiar con las indicaciones del especialista para que su retorno sea progresivo recuperando la confianza del paciente.

Hepatología en Medellín