Trasplante de Córnea: tipos y cirugía
El Trasplante de Córnea consiste en quitar una o varias capas (de las 5 que tiene la córnea) y reemplazarlas por un tejido obtenido de un donante
Inicialmente es importante conocer que el tejido interior del ojo es la córnea. Ese tejido está encargado de guiar todos los rayos de luz que entran al ojo y enfocarlos sobre la retina para obtener el sentido de la visión.
Cuando se examina la córnea notamos unas curvaturas anterior y posterior y un grosor, cuando este tejido es normal, es posible la visión, cuando este tejido se daña es necesario hacer un Trasplante de Córnea.
El Trasplante de Córnea consiste en quitar una o varias capas (de las 5 que tiene la córnea) y reemplazarlas por un tejido obtenido de un donante. Básicamente existen tres tipos de Trasplante de Córnea:
- Penetrante o Queratoplastia Penetrante. Consiste en quitar las cinco capas del tejido y ponerlas en el paciente receptor
- Queratoplastia Namelar Profunda. Consiste en quitar las cuatro capas anteriores de la córnea y dejar la capa interna del ojo
- Trasplante Endoterial. Se dejan las cuatro capas anteriores de la córnea y solamente se reemplaza la capa más interna (endoterio)
Estas técnicas son específicas para cierto tipo de patología y la recuperación y el control de la visión van a depender de la técnica seleccionada.
Un Trasplante de Córnea puede ser necesario en diversas condiciones; cuando el paciente ha tenido una quemadura en el ojo y se opacifica la córnea; debido al Queratocono donde la enfermedad es progresiva; es necesario en pacientes que han tenido otras cirugías oculares que han afectado el comportamiento de la córnea y se ha dañado; existen enfermedades genéticas como la Distrofia de Fux que es rara en Colombia pero que puede favorecer a la necesidad del Trasplante de Córnea.
Es importante saber que, es muy necesario hacerlo en pacientes que han tenido infecciones severas por hongos, bacterias y parásitos que afectan la transparencia de la córnea y alteran la visión. Ejemplo de esto es el virus del Herpes o las infecciones micóticas.
¿Cómo se realiza el Trasplante?
Se debe hacer en una sala de cirugía especializada, se debe contar con el apoyo del banco de ojos local y debe ser realizado por personal altamente calificado. Se hace con Anestesia Local controlada, lo que significa dormir el ojo y en forma ambulatoria asistido por un Anestesiólogo.
En algunos casos dependiendo de la patología puede ser necesario el uso de Anestesia General para realizar el procedimiento. Inicialmente se deben hacer unos cortes del tejido donante, ese tejido se va a implantar en el paciente que requiere el trasplante.
Los cuidados después de la cirugía son muchos, el más importante es que el paciente debe recordar que tiene un tejido prestado y debe estar en control permanente, y así evitar una nueva pérdida de la visión.
Sus actividades deben estar controladas, evitar saunas, piscinas y guardar reposo. La recuperación de visión rápida (una semana) o lenta (tres o cuatro meses), depende del tipo de trasplante que se realice.