Transferencia Embrionaria
La Transferencia Embrionaria consiste en la introducción de uno o más embriones en el cuello uterino, es el último paso de la Fecundación In Vitro. Es una técnica indolora que no requiere de anestesia general
La Transferencia Embrionaria es el último paso de la Fecundación in Vitro o ICSI. Finalmente tras haber pasado, toda una “carrera de obstáculos”, desde la Estimulación Ovárica, los controles ecográficos, la recuperación de los óvulos y su Fecundación In Vitro (FIV) hasta que, finalmente, el embrión o los embriones obtenidos se depositan en el interior de la cavidad uterina.
La Transferencia de Embriones es, sin lugar a duda, el momento más importante y emocionante de todos los tratamientos de Reproducción Asistida. Para la paciente, el procedimiento no es doloroso y no requiere anestesia, es comparable a una Citología tanto por la posición ginecológica como por el espéculo. La trasferencia se puede realizar bajo guía ecográfica, lo cual permite al médico y a la paciente la visualización directa en cada momento del catéter con los embriones.
Entre la Transferencia Embrionaria y la prueba de embarazo deben de pasar quince días. Estas dos semanas de espera son descritas como el momento más angustioso de todo el proceso de la Fecundación In Vitro. La expectativa de quedar embarazada es alta y la mayor preocupación para la mujer es no estropearlo todo, no cometer errores que puedan comprometer la implantación. Ante esta incertidumbre es importante conservar la calma y resolver todas las dudas que tenga con el especialista en Ginecología.
No hay que olvidar que las mujeres que no tienen problemas de fertilidad y conciben espontáneamente, no saben exactamente en qué momento han quedado embarazadas, por lo que no realizan ningún tipo de reposo ni limitan sus actividades diarias. Igualmente, tras la Transferencia Embrionaria no es necesario limitar la actividad diaria salvo que se realice de manera constante un esfuerzo físico excesivo.
Aunque no hay estudios que de manera fehaciente demuestren la necesitad del reposo, el reposo relativo de 2-3 dias postransferencia puede tener un impacto positivo porque la mujer dedica más tiempo a sí misma, se relaja, está con su pareja, intenta crear un entorno favorable, sin Estrés y así ayudar a que el embrión se implante.