Trabajar 55 horas podría provocar muerte prematura

Trabajar 55 horas podría provocar muerte prematura

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 27/03/2023

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento de 35% del riesgo de un Accidente Cerebrovascular (AVC) y 17% de morir de una Cardiopatía Isquémica

 

 

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares.

 

Cabe mencionar, que el estudio publicado en la revista Environment International no se refiere a la Pandemia por la que atravesamos actualmente, sino a años anteriores, donde los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes.

 

“Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud. Es hora de que todos -Gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras”, comentó la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

 

Decesos en cifras

 

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento de 35% del riesgo de un Accidente Cerebrovascular (AVC) y 17% de morir de una Cardiopatía Isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

 

La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un Derrame Cerebral y 347.000 de una Enfermedad Cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

 

En tanto, entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42%, cifra que se eleva al 19% en el caso de los Accidentes Cerebrovasculares.

 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años.

 

“Aunque se sabe que alrededor de un tercio del total de la morbilidad estimada en relación con el trabajo es atribuida a largas jornadas de trabajo, la realidad es que es el primer factor de riesgo de enfermedad laboral”, resumió la OMS.

 

La diferencia de sexos respecto a las defunciones por largas jornadas de trabajo no tuvo diferencia, sin embargo, la morbilidad es particularmente elevada entre los hombres, con 72% de los decesos por esta causa, dado que representan una gran parte de los trabajadores a nivel mundial.

 

Por otra parte, el estudio reveló que la situación es más grave entre las personas que viven en las regiones del Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático, donde los trabajadores informales se ven obligados a trabajar extensas jornadas, explicó Pega.

 

Recuerde que, si tiene algún síntoma y requiere consulta desde casa, lo puede hacer gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.

Cardiología