Toxina Botulínica: Medicamento para mejorar la calidad de la piel

Toxina Botulínica: Medicamento para mejorar la calidad de la piel

Editado por: TOP DOCTORS® el 15/01/2024

La Toxina Botulínica (Botox) es una neurotoxina que se elabora por una bacteria y se utiliza médicamente en diversos tratamientos.


Función del Botox

Inicialmente esta sustancia se utilizaba como tratamiento de problemas musculares. Posteriormente se descubrió que aplicar este medicamento representaba una mejoría en las arrugas y la calidad de la piel por lo que se incursionó en su uso cosmético.


La Toxina Botulínica se utiliza principalmente en arrugas dinámicas, por ejemplo, las que se generan a partir del movimiento de la cara con los gestos o muecas. Esta sustancia contrae la musculatura para mantener inmóvil la parte del entrecejo en la elevación de la ceja y el contorno de los ojos.


En otros casos se puede utilizar el Botox como un procedimiento para disminuir la producción de sudor. En estos casos se utiliza a nivel de las axilas o en las palmas de las manos. Otros estudios demuestran que se puede utilizar como factor antiinflamatorio en patologías como la Rosácea.


Personas candidatas al procedimiento

El uso de Toxina Botulínica se considera un tratamiento de elección. Cuando se utiliza como procedimiento para las arrugas, se sugiere que se realice en personas mayores de 18 años. En algunos casos de marcación fuerte se recomienda utilizar este tratamiento a partir de los 25 años conforme a la valoración por parte del equipo médico.


En general, todas las personas son candidatas para un tratamiento de Rejuvenecimiento Facial o prevención de marcaje de arrugas. En otros casos, la aplicación dependerá de la patología de base, por ejemplo, en caso de Hipertrofia Maseterina su uso se debe indicar para cada caso.


Duración de la Toxina Botulínica

El medicamento, al igual que la mayoría, tiene un tiempo de acción y un tiempo de eliminación. Durante la primera fase es casi imposible mover el músculo y este periodo suele durar un máximo de 30 días. Posteriormente el músculo se recupera progresivamente según la fuerza muscular de cada persona y la marca de Botox que se utilice. Por lo general, el promedio de duración es de tres a seis meses y, por consiguiente, las líneas se van marcando en medida que pierden el efecto de la toxina.


Es importante que la persona sepa que el bloqueo fuerte es sólo durante el primer mes y que al tratarse de un medicamento no se puede poner las veces deseadas, sino que se debe esperar al menos tres meses para volver a aplicarlo.


La Toxina Botulínica es un medicamento con más de 20 años de estudio y que existe para mejorar la calidad de la piel y prevenir la marcación de arrugas. Es importante que una persona especialista lo aplique ya que son quienes pueden brindar un tratamiento seguro y confiable.


Desafortunadamente existe mucha desinformación sobre la aplicación de Botox. Es importante que las personas tengan el conocimiento sobre los posibles efectos adversos que pueden manifestarse y que esto dependerá en gran medida de quién la aplique. 

Medicina Estética en Bogotá