Toxina Botulínica: lo que debes conocer

Toxina Botulínica: lo que debes conocer

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/11/2023

La Toxina Botulínica tiene diversos usos, además de la parte estética, tiene objetivos médicos que pueden reducir síntomas de diversos padecimientos.

 

¿Cómo ayuda el Bótox dentro de la oftalmología?

 

El Bótox o Toxina Botulínica, que es su nombre genérico, es una toxina súper purificada que lo que hace es paralizar los músculos temporalmente. Su uso inicial fue en niños con Estrabismo, que son los ojos desviados, y en los pacientes que tenían tics en la cara.

 

 

Al ver que mejoraba las arrugas, se extendió hacia la parte estética, así que, en concreto, su uso en la Oftalmología es para niños con problemas de Estrabismo, pacientes con Distonía Facial, que les ayudará a mejorar temporalmente y su extensión a la parte estética, para mejorar las arrugas dinámicas, que son las que se producen cuando contraemos nuestra cara.

 

Para la aplicación de la Toxina Botulínica no se requiere un estudio previo como para cuando van a una cirugía. Para los pacientes con Distonía, se debe tener una consulta previa, un diagnóstico, ya sea un Espasmo Facial o un Síndrome DMG y se hace la programación de la aplicación.


Generalmente se hace en consultorio o en una sala de procedimientos y no requiere mayor preparación más allá de limpiar la piel y recibir las inyecciones que se hacen con una jeringa muy final. Lo mismo sucede para la parte estética, se hace una valoración inicial y más allá de esta preparación no se tiene ninguna otra más.

 

Beneficios estéticos y funcionales


Los beneficios estéticos que se van a tener con la Toxina Botulínica son lograr que las arrugas dinámicas, aquellas que se producen con la contracción en el área peri-ocular, lo que llaman patas de gallina en el entrecejo y en la frente disminuyan.

 

Se debe mantener las facciones, la expresión y cuando se haga una aplicación de tipo estético, que sea suave, de manera que atenuemos las arrugas sin eliminarlas totalmente.

 

El beneficio para los pacientes con Distonía es que pueden volver a recuperar gran parte de su vida funcional; son personas que les cuesta comer, estar en su vida social porque, justamente en esos momentos es cuando se incrementan estas contracciones que los limitan mucho, de manera que la recuperación funcional es muy grande.

 

Duración de la Toxina Botulínica

 

La Toxina Botulínica tiene un tiempo límite de duración, por otro lado, eso hace que sea un medicamento muy seguro, ya que se mantiene en el cuerpo seis meses como máximo. En ese momento desaparecen los receptores que han estado en la fibra muscular y hay que hacer nuevas aplicaciones, por ende, para el bolsillo no es tan agradable, sin embargo, es un tratamiento muy viable.

 

Una recomendación muy importante para todas las personas que quieran aplicarse Bótox o Toxina Botulínica es que siempre busquen un especialista, esta sustancia no se debe aplicar, (aunque sea temporal) por personas que no sepan de la anatomía, ya que puede haber complicaciones, infiltraciones en vasculares que pueden tener implicaciones serias y, temporalmente pueden producir Caída del Párpado, que va a ser muy incómodo.

 

Algo muy importante es separar la noción de que como el Bótox es temporal, va a servir solamente para las arrugas, esto es muy diferente a los fillers como Ácido Hialurónico, los Bio polímeros, algo que no se debe utilizar nunca y es lo que mucha gente asocia con el Bótox, siendo que no tiene nada que ver, por eso es muy importante siempre asistir con especialistas en el área.

Oftalmología en Pereira