Tos Crónica: un síntoma frecuente y de compleja solución
La Tos Crónica (TC) es aquella tos que persiste más de 8 semanas y afecta entre un 7% al 10% de la población, especialmente mujeres en la 5ª década
La Tos Crónica (TC) es aquella tos que persiste más de 8 semanas y afecta entre un 7% al 10% de la población, especialmente mujeres en la 5ª década. El mecanismo de la TC obedece a un arco reflejo donde los receptores periféricos se sitúan en laringe, árbol tráqueo-bronquial y esófago y, en menor cuantía, en oído medio y pericardio.
Si se trata la inflamación que se origina en esos lugares teóricamente se podrá anular la vía aferente del arco reflejo. La experiencia internacional mantiene que no es tan fácil abatir la TC por tres motivos: el nivel de profundización del diagnóstico de la inflamación en la periferia del arco reflejo, la posibilidad de varios orígenes simultáneos del inicio de la estimulación y la hipersensibilidad adquirida a nivel del centro de la tos en el sistema nervioso central, que puede motivar que aún pequeños estímulos periféricos puedan producir tos. Varios estímulos procedentes de diversos lugares pueden desarrollar a nivel central una supraestimulación por convergencia de los mismos que, con el tiempo, puede alterar de forma crónica el reflejo de la tos.
Habitualmente la TC está asociada a la triada diagnóstica:
- Inflamación Bronquial Eosinófila (IBE)
- Reflujo Gastroesofágico (RGE)
- Enfermedad de la vía aérea superior, y normalmente responderá al tratamiento específico
No obstante, la solución total de la Tos es rara cuando se trata según esa triada, excepto en la IBE, cuando se prescriben corticoides. Por eso, se valora cada vez más el Síndrome de la Tos Crónica como un Síndrome de Hipersensibilidad en algún lugar del arco reflejo. Esta Hipersensibilidad se puede medir en el laboratorio, pero se ha comprobado en algunos tosedores que este test permanece anormal a pesar de que la TC mejore al tratar la Hipersensibilidad Central; y esto ocurre con una frecuencia cercana al 40% de TC.
Este tipo de Tos se denomina entonces refractaria o inexplicable obligando a comenzar una rehabilitación laríngea (por eso el lugar de mayor número de receptores) intensa y utilizar medicamentos que actúan a nivel neurológico.