¿Todos los Tumores Cerebrales son iguales? Conoce todos los detalles
No todos los Tumores del Cerebro son cancerígenos, muchos de ellos tienen un crecimiento lento y no invasivo
De acuerdo a su tamaño y los síntomas que producen, el especialista determinará su tratamiento. La decisión de cirugía va a depender del tipo de Tumor y de la localización.
Tipos de tumores cerebrales
Los Tumores Cerebrales pueden tener un curso benigno o maligno. En el primer caso pueden pasar años antes de generar algún síntoma, mientras que los de comportamiento más agresivo rápidamente dan síntomas.
El término cancerígeno hace referencia a Tumores de un comportamiento maligno y son usualmente incurables en el caso del cerebro. No todos los Tumores del Cerebro son cancerígenos, muchos de ellos tienen un crecimiento lento y no invasivo. En este caso la cirugía puede ser una opción curativa en el control de estos Tumores.
Dependiendo su tamaño y los síntomas que producen, los especialistas pueden manejarlos de manera conservadora.
Los síntomas dependen de la localización del Tumor
La presencia de un Tumor en el cráneo se manifiesta usualmente por Dolor de Cabeza, el cual es variable y depende del tiempo de aparición del Tumor. Los síntomas también van a depender de la localización del Tumor siendo más evidentes si están en el hemisferio izquierdo.
Entre los síntomas más frecuentes se enumeran los siguientes:
- Pérdida de la fuerza
- Alteraciones sensitivas
- Dificultades para la expresión del lenguaje
- Alteraciones del equilibrio
Los síntomas iniciales permiten sospechar la probable localización del Tumor.
Posibles causas de la aparición de un Tumor Cerebral
Hoy en día no es claro establecer las causas de la aparición de los Tumores Cerebrales, la mayoría de ellos aparecen por mecanismos que aún se desconocen.
Otros, sin embargo, tienen una clara asociación con mutaciones genéticas, enfermedades familiares y desórdenes de distinta índole.
Muchos estudios han evaluado la asociación entre el Trauma Craneal y el uso de celulares. No obstante, no se ha logrado demostrar como causa de Tumores Cerebrales. Los avances tecnológicos han permitido identificar con mayor claridad las características genéticas de cada Tumor.
Actualmente, los nuevos tratamientos están dirigidos a atacar y tratar algunas de las mutaciones más frecuentes.
Diagnóstico y tratamiento
Los métodos diagnósticos han progresado en los últimos 50 años y se han beneficiado de la tecnología. La Resonancia Cerebral Simple y Contrastada es sin lugar a dudas el método diagnóstico de elección en Tumores Cerebrales.
La Tomografía Computarizada Cerebral sigue siendo útil para tener más información y técnicas más avanzadas como espectroscopia, estudios de perfusión y estudios funcionales, entre otros. Las diferentes imágenes permiten al Cirujano obtener más información que favorece un diagnóstico más certero y procedimientos quirúrgicos más seguros.
La cirugía tiene un objetivo fundamental y es poder obtener una muestra de la lesión que permitirá el diagnóstico definitivo. La decisión de cirugía va a depender del tipo de Tumor y de la localización, ya que en muchos escenarios la cirugía no ofrece ventajas en el control de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos puede representar la única opción útil.
Por otra parte, la Quimioterapia y la Radioterapia puede ser muy útiles en Tumores específicos.