Todo sobre la Labioplastia o Cirugía Reductora de los Labios Menores de la Región Genital Femenina y el Láser Endovaginal

Todo sobre la Labioplastia o Cirugía Reductora de los Labios Menores de la Región Genital Femenina y el Láser Endovaginal

Editado por: el 01/04/2023
 La Labioplastia es una cirugía que se realiza con láser, el corte es mucho más nítido, el sangrado es cercano a cero, prácticamente no se presenta sangrado y la recuperación es muy rápida

 

Labioplastia, una cirugía que sirve para fines estéticos y de salud para la mujer

 

La Labioplastia o Cirugía Reductora de los Labios Menores de la Región Genital Femenina, es una cirugía que se ha puesto de moda en los últimos años. Sin embargo, más allá de ser una moda, es la solución a varios problemas en la salud de la mujer, es un cambio en la vida sexual y física de quien se la práctica

 

 

Infecciones Vaginales, lo más recurrente por el alongamiento de los labios

 

Esta cirugía ayuda a las pacientes que tienen los labios menores elongados a mejorar su aspecto estético y su parte funcional. Generalmente, estas pacientes tienen muchos inconvenientes cuando utilizan ropa ajustada, cuando van al gimnasio, inclusive al usar traje de baño, al montar en bicicleta o al montar a caballo por la constante sensación de abultamiento genital. Pero eso no es todo, las pacientes que presentan esta condición generalmente tienen cambios en el PH vaginal, ya que la vagina es tapada completamente por los labios, así cambia entonces el PH y se da la presencia de flujo e infecciones bacterianas. Esta también es una de las causas más comunes de infecciones urinarias recurrentes, sin siquiera sospechar que en la corrección de esta condición está la solución. 

 

Hay diferentes grados de alargamiento: leves, moderados o severos y no necesariamente tienen que ser los más grandes los que causen los cambios de PH, muchas veces elongaciones no tan severas, es decir, en grado leve pueden ocasionarlos. 

 

Avances en la Labioplastia

 

Esta es una cirugía que anteriormente se hacía con electrocauterio, con instrumental convencional de cirugía, se presentaba mucho sangrado y dolor postoperatorio. Hoy en día es una cirugía que se realiza con láser, el corte es mucho más nítido, el sangrado es cercano a cero, prácticamente no se presenta sangrado y la recuperación es muy rápida. Por ejemplo, se realiza la cirugía hoy temprano y ya mañana la paciente puede estar en sus labores habituales sin ningún problema. No es una cirugía dolorosa, es completamente ambulatoria. Se maneja anestesia regional y se realiza en quirófano con un Especialista calificado y un Anestesiólogo. Dura entre 1 y 2 horas dependiendo del grado de elongación que tengan los labios. Es una cirugía bastante segura y con muchos beneficios: la corrección de la sintomatología anteriormente mencionada. 

 

Hay un punto muy importante a favor, y es tal vez por el cual esta cirugía se ha vuelto tan famosa en el mundo: mejora muchísimo la vida sexual de la mujer y su pareja. Muchas pacientes con labios elongados requieren ayuda manual para la penetración por esta condición o se sienten incomodidad al tener relaciones sexuales, después de la cirugía esto ya no será más un problema. 

 

 

Láser Endovaginal

 

Luego de uno o más partos, la vagina se distiende y ello hace que haya muy poca fricción durante la relación sexual, eso disminuye el placer. Para corregir esta condición está el tratamiento con Láser Endovaginal, el cual ayuda a renovar las células de la mucosa y a generar tensado en esta zona, es realizado con el Mona Lisa Touch Láser. La mejoría es inmediata, produciendo estrechez y mejorando también el PH vaginal. Así que pacientes que continuamente presentan flujo mejoran de inmediato. Es importante aclarar que no es un procedimiento solo para quienes han sido mamás, pueden no haber tenido ningún parto, pero con este procedimiento les mejora la sintomatología mencionada. 

 

El Láser Endovaginal ayuda mucho también cuando hay Incontinencia Urinaria secundaria a partos vaginales en grado leve o moderado. Cuatro de cada 10 mujeres sufren por goteos involuntarios luego de estornudar, o hacer algún esfuerzo o al reír simplemente. Lo que hace el Láser Endovaginal es fortalecer los músculos pélvicos que sostienen la vejiga y así desaparecer estos molestos síntomas o en casos más moderados aminorarlos en gran medida. Es un procedimiento sin dolor, de corta duración, de 15 a 20 minutos. Totalmente ambulatorio, sin incapacidad y sin sangrado.

 

Es importante que la paciente se realice exámenes previos para saber su estado de salud antes de realizar cualquiera de los dos tratamientos. No se realiza en Enfermedad Oncológica activa, ni durante la menstruación, tampoco si hay presente una Infección Bacteriana Vaginal. Se recomienda realizar 3 sesiones con intervalo de 1 mes. Después de la primera sesión ya la paciente siente el cambio, por ende, su pareja también.  

 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Bogotá