Todo sobre el Cáncer de Páncreas
El Cáncer de Páncreas es un Tumor Maligno localizado en el Páncreas que tiene la capacidad de diseminarse a otros órganos
El Páncreas es un órgano que está ubicado en la parte superior y profunda del abdomen; tiene tres porciones denominadas: cabeza, cuerpo y cola.
Sus dos principales funciones son:
- Producir Insulina, para regular la cantidad de azúcar en la sangre
- Producción de enzimas, que se encargan de ayudar a la digestión de los alimentos
El Cáncer de Páncreas es un Tumor Maligno. Existen varios tipos de Tumores en el Páncreas, que pueden ser Benignos o Malignos. El más común es el que comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas.
Causas y síntomas
Las causas más importantes son:
- Tabaquismo
- Obesidad
- Pancreatitis Crónica
- Causas Genéticas (Hereditarios)
Al comienzo no tiene síntomas específicos, sin embargo, el paciente puede sentir dolor en la parte media del abdomen, propagando hacia la espalda, en ocasiones existe sensación de llenura, distención o inflamación del abdomen, también puede experimentar pérdida de peso e ictericia (coloración amarilla en los ojos y en la piel).
¿Existe dolor una vez que el Cáncer se haya desarrollado?
Puede haber dolor en la parte alta del abdomen entre la región central y el lado izquierdo, dependiendo en donde se ubique el Tumor. Normalmente el dolor se comienza a propagar hacia la región dorsal, por lo que en las fases iniciales no es tan severo, pero luego, la intensidad del dolor puede ir aumentando.
Factores de riesgo
- El cigarrillo
- Subir de peso (Obesidad)
- Diabetes
- Inflamación Cónica del Páncreas
- Antecedentes familiares
Lo mejor es la prevención
Se puede ayudar a prevenir siempre y cuando el paciente cuente con un estilo de vida saludable, que su alimentación sea balanceada, por lo que las frutas y verduras deben formar parte, es primordial evitar el sedentarismo y acudir regularmente a control médico con su especialista.
Recuerde que los pacientes que tienen antecedentes familiares deben realizarse chequeos periódicamente, especialmente cuando dentro de la familia han padecido Cáncer de Seno, Colon o Útero.