Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Endometriosis
El tejido de la menstruación puede quedarse dentro o trasladarse fuera del útero, provocando dolor e inflamación, además de que en la mayoría de los casos puede provocar problemas en la fertilidad
Causas
La Endometriosis es el crecimiento de un tejido que está dentro del útero y que sirve para que los embriones se implanten y los bebés se desarrollen en ese tejido, cuando ese tejido se encuentra en la parte externa del útero en vez de adentro, ya sea en las trompas de Falopio o en la cavidad uterina o de forma interna, se produce la enfermedad.
La causa más probable de la Endometriosis corresponde a que el tejido que cae normalmente durante la menstruación migre a través de las trompas de Falopio y se implante comenzando a crecer dentro de la pelvis y fuera del útero.
Síntomas y Diagnóstico
La Endometriosis produce síntomas que corresponden al crecimiento normal y caída del tejido se produce inflamación y sangrado provocando que la persona manifieste dolor a nivel de la pelvis, en algunos casos se puede confundir con el dolor de la menstruación.
Se diagnostica a partir de los síntomas que las pacientes refieren; la Endometriosis puede clasificarse en dos tipos:
- Endometriosis mínima que corresponde a pequeñas porciones de tejido que crecen por fuera del útero
- Endometriosis moderada o severa que generalmente se asocia a masas o quistes en los ovarios
El especialista solicita exámenes de imagen como la Ecografía para evaluar la zona en donde se encuentra el tejido y el tipo de Endometriosis.
Riesgos en la Fertilidad
La Endometriosis representa un riesgo para la fertilidad, ya que puede producir una inflamación dificultando las posibilidades de embarazo, cuando la Endometriosis avanza la afectación para embarazarse es más alta.
Tratamiento de la Endometriosis
El tratamiento para la Endometriosis consiste en una cirugía para retirar el tejido que se ha adherido fuera o dentro de la cavidad uterina, a esto se puede acompañar con tratamiento para aliviar los síntomas, cuando ya se ve afectada la fertilidad en las mujeres existen técnicas complementarias que pueden brindar un mejor resultado para el embarazo como la Inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro.