Todo lo que no sabías sobre las prótesis totales

Todo lo que no sabías sobre las prótesis totales

Editado por: el 04/04/2023

Una de las mejores opciones para devolver la estética y funcionalidad dental son las prótesis totales, están hechas de acrílico y su colocación es bastante sencilla. ¡Descubre todos los detalles!

¿Qué es la prótesis total?

 

Es un tipo de prótesis que reemplaza en su totalidad los dientes que los pacientes han perdido por alguna razón, ya sea en el arco superior, inferior o en ambos. Este tipo de prótesis permiten a los pacientes recuperen no sólo la estética, sino, la función de manera efectiva. Este tratamiento se realiza por lo general en pacientes de mayor edad.

 

¿De qué materiales están realizadas las prótesis totales?

 

Las prótesis totales están fabricadas de acrílico, la parte que reemplaza los dientes es de color blanco, sin embargo, puede cambiar a diferentes tonos de acuerdo con las preferencias y necesidades del paciente. Además, una porción rosada que es la que va a reemplazar el tejido blando y paladar.

 

El acrílico es un material duradero, sin embargo, con el paso del tiempo llega a sufrir un cierto desgaste cuando la prótesis tiene contacto con dientes, por lo que es necesario que se realice un mantenimiento de la prótesis.

 

Colocación de las prótesis totales

 

Los tejidos blandos deben estar saludables antes de realizar el tratamiento.

 

Las prótesis totales son diseñadas para pacientes que no tienen sus piezas dentales, es decir, las prótesis son colocadas y sostenidas de los tejidos blando y encías. Se colocan sobre el paladar en la parte de arriba y sobre el reborde en la parte de abajo, uno de los beneficios es que las prótesis son removibles, es decir, que el paciente puede ponerla y quitarla las veces que él desee.

 

Cuidados posteriores a su colocación

 

Es muy importante la higiene de las prótesis, se recomienda no dormir con las prótesis puestas, se debe lavar todos los días con cepillo dental y jabón líquido, no se recomienda utilizar la crema de dientes ya que se es abrasiva si se usa en el acrílico. Además, el paciente debe acudir con el especialista para el control y mantenimiento de la prótesis cada 6 meses para garantizar que el material esté teniendo evolución favorable.

 

Otro tipo de prótesis total es la que es sostenido sobre implantes, esto convierte las prótesis totales en fijas y disminuye en su totalidad los movimientos que algunas veces producen con las prótesis convencionales al hablar o al comer mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Odontología en Medellín