Todo lo que no sabías sobre las Pautas de Crianza

Todo lo que no sabías sobre las Pautas de Crianza

Editado por: el 04/04/2023

El principal objetivo de las Pautas de Crianza recae en mantener un buen estado de salud física, orgánica y mental, con hábitos que son dentro del hogar, principalmente creado por los padres y asesorado por el Pediatra

 

 

Las Pautas de Crianza son rutinas en las que cada familia aporta para la educación del niño, también se debe incluir los buenos hábitos que van caracterizando las actividades diarias, en este proceso hay personas que toman una importante relevancia como son los padres y los cuidadores, es decir, abuelos, tíos, primos o personal de apoyo.

 

Dentro de las Pautas de Crianza se deben considerar los siguientes puntos:

  • Hábitos alimenticios
  • Hábitos de sueño
  • Hábitos de comportamiento

 

Dependiendo del tipo de relación familiar que exista entre padres e hijos será la manera en que las Pautas de Crianza vayan por buen camino, por ejemplo, existen familias que desde edades tempranas los niños son incluidos en decisiones conforme a sus hábitos, sin embargo, este modelo puede resultar contradictorio, ya que los niños llegan a manipular a los padres.

 

Para llevar unas Pautas de Crianzas de la mejor manera es importante la imagen de liderazgo de los padres, ya que son guías para que los hábitos se creen y desarrollen de acuerdo a cada etapa de los niños, es importante tener presente que los padres no son amigos de los hijos, sino que son la imagen de ejemplo y confianza que deben tener.

 

¿Qué señales indican que no se está llevando una buena Pauta de Crianza?

 

Los padres pueden comenzar a visualizar que las Pautas de Crianzas no se están llevando de la mejor manera cuando los niños no están llevado un control de alimentos, ya que en la mayoría de los casos las porciones y los tiempos no son los correctos, por eso, los niños comienzan a manifestar Sobrepeso y Enfermedades Gastroenterológicas.

 

El segundo punto para saber que no se están llevando a cabo las Pautas de Crianzas es que los niños no están durmiendo sus horas correspondientes y tampoco en los espacios de acuerdo a su edad, ya que algunos niños cuando crecen aún duermen con los padres y erróneamente se habitúan a los horarios de sueño de los padres.

 

El último punto es el comportamiento de los niños, las actitudes de berrinche, necedad, llanto, gritos o pataleos son señales de que las Pautas de Crianza no se están llevando de buena manera y esto se debe a que los padres no ponen límites y disciplina, es decir, que todo lo que el niño dice o pide todo se le da y se le celebra.

 

Recomendaciones para llevar las Pautas de Crianza

 

Los padres deben mantener horarios para las comidas del niño, así como las porciones adecuadas e indicadas por el pediatra, entre cada una de las comidas es recomendable agregar una colación que no sean dulces, sino semillas o cereales integrales, así como acompañarlo de actividad física.

 

De la misma manera, los horarios de sueño deben ser de 8 a 9 horas diarias en los primeros años, dormir en su espacio correspondiente y evitar cenar pesado, es decir, alimentos que contengan grasas o azúcares, ya que esto afecta la calidad de sueño y de descanso.

 

Por último, los padres deben poner límites, explicarles a los niños que sí y que no está permitido, fijar actividades dentro del hogar de acuerdo a sus posibilidades y sobre todo no consentirlos de más, los premios y recompensas deberán ser de acuerdo al cumplimiento de las reglas y de su rendimiento académico.

 

Llevar a cabo unas buenas Pautas de Crianza puede evitar enfermedades físicas, orgánicas y mentales, además, forja una buena relación entre padres e hijos, haciendo que la convivencia sea más sana y que en el futuro sean adultos con un buen estado de salud.

Pediatría en Bogotá