Todo lo que no sabías sobre la Ortopedia Maxilar
Una de las especialidades de la Odontología es la Ortopedia Maxilar, que se encarga de corregir y prevenir los desórdenes óseos y funcionales de los maxilares. ¡Descubre todos los detalles!
La Ortopedia Maxilar es la especialidad que se encarga del tratamiento y la prevención de los desórdenes óseos y funcionales de los maxilares que se encuentran en crecimiento, siendo muy efectiva entre 3 hasta los 12 años de edad.
Principales patologías que trata la Ortopedia Maxilar
Son muchas las patologías existentes en las que la Ortopedia Maxilar puede intervenir, prevenir y redirigir el curso del crecimiento óseo para lograr una estabilidad esquelética y funcional, por eso, incluimos la siguiente lista:
- Prognatismo: es el crecimiento exagerado anteroposterior (hacia el frente de la cara) de uno de los maxilares
- Retrognatismo: es la deficiencia de crecimiento de los huesos maxilares en sentido anteroposterior
- Micrognatismo Transversal: deficiencia de crecimiento a nivel transversal (ancho de hueso) de los maxilares
- Mordida abierta anterior: es la ausencia de contacto de los dientes anteriores y casi siempre existe un gran espacio entre ellos, sólo muerde con los molares
- Mordida profunda anterior: los dientes superiores tapan los dientes antero inferiores, esto casi siempre se llega asociar con una deficiencia o exceso de crecimiento de uno de los maxilares
- Mordida cruzada posterior: puede ser unilateral o bilateral, está asociada con la Deficiencia de Crecimiento Transversal
Casi en todas las patologías hay presencia de ciertos hábitos orales como:
- Deglución atípica: mala posición de lengua
- Succión Digital: chuparse el dedo
- Succión Labial: chuparse el labio
- Onicofagia: comerse las uñas
- Respirador Oral: respirar por la boca
- Respirador Mixto
Procedimientos, Tratamientos y Tecnologías de la Ortopedias Maxilar
Dentro de la Ortopedia Maxilar se realizan tres tipos de procedimiento con éxito que son: preventivo, interceptivo y correctivo.
El mayor apoyo tecnológico empieza con los medios de diagnóstico como son Radiografías, Fotografías, Modelos y Trazos Cefalométricos, que permiten conocer la realidad ósea y dental del paciente en cuanto a desarrollo, posición, tamaño y forma para saber la relación con la edad y los tejidos blandos como la piel, labios y mentón, que en ocasiones ocultan o enmascaran ciertas patologías.
La valoración clínica con la anamnesis es fundamental para observar la forma, tono, posición de la lengua, postura corporal, tamaño de maxilares y de dientes, etc.
Los diferentes aparatos que se pueden usar para cada paciente ya sean fijos o removibles pueden utilizar tornillos, resortes, aditamentos para llevar a cabo y con éxito el tratamiento planeado. Se pueden ayudar con colores que sean personalizados para que el niño identifique y asuma con gusto participar en el tratamiento de la mano de sus padres, para obtener los cambios planeados y esperados.
Los cuidados posteriores a la colocación de la aparatología en la boca consisten en el uso continuo, cuidado y mantenimiento que están relacionados con la higiene, además de asistir a los controles con el especialista que son cada 15 días durante 1 año.