Todo lo que no sabías sobre la Cirugía Estética y Funcional de la Nariz

Todo lo que no sabías sobre la Cirugía Estética y Funcional de la Nariz

Editado por: el 02/04/2023

Arreglarse la nariz por algún defecto funcional o simplemente para mejorar la apariencia ya es una realizar, existen diversos procedimientos y técnicas. ¡Descubre todos los detalles!

¿Qué es la cirugía estética y funcional de la nariz?

 

La Cirugía Estética de la Nariz se refiere a la modificación quirúrgica de la forma o aspecto de la parte visible de la nariz (la pirámide nasal), que en muchos casos se realiza por solicitud del paciente quien desea mejorar algún aspecto de su apariencia.

 

La Cirugía Funcional de la Nariz generalmente se refiere a asegurar el adecuado paso del aire a través de la nariz, para que llegue a los pulmones en las condiciones más favorables posibles,

 

Algunas veces implican únicamente la modificación quirúrgica de las estructuras internas, como por ejemplo el septo o tabique nasal y/o de los cornetes, pero algunas veces se requiere modificar simultáneamente la parte externa para poder corregir alteraciones internas. Estos procedimientos quirúrgicos se denominan Septoplastia (corrección del tabique nasal), Turbinoplastia (corrección de los cornetes) y Rinoplastia (corrección de la parte externa de la nariz).

 

Diferencias entre la cirugía estética y la cirugía funcional

 

La principal diferencia entre ellas consiste en que la cirugía estética modificará la parte externa para darle una apariencia más armónica y acorde con la cara del paciente, y la cirugía funcional modificará las estructuras internas sin que se refleje en el exterior, permitiendo un flujo adecuado de aire para la respiración.

 

Como se mencionó anteriormente, algunas veces la cirugía funcional requiere modificación de la parte externa. También es posible realizar los dos tipos de cirugía al mismo tiempo.

 

Correcciones de la nariz

 

Con la Rinoplastia se pueden corregir desviaciones de la nariz, torceduras, gibas del dorso, mejorar la rotación (o elevación) de la punta nasal, refinamiento de la punta, disminución del ancho de la nariz y varios otros aspectos de la apariencia y armonía de la nariz.

 

Procedimiento y cuidados posteriores

 

Tanto la Rinoplastia, como la Septoplastia y la Turbinoplastia se realizan en una sala de cirugía, bajo anestesia general, mediante lesiones o heridas que en la gran mayoría de los casos no son visibles y sus cicatrices quedarán ocultas, utilizando diferentes técnicas descritas a través del tiempo y algunas con un toque más actual.

 

Después del procedimiento se requiere que el paciente utilice juiciosamente los medicamentos formulados por el cirujano, siga cuidadosamente las instrucciones que el cirujano le haya indicado, evitar realizar esfuerzos físicos, deportes o asistir al gimnasio durante el tiempo establecido por el especialista.

 

Igualmente, el paciente de evitar viajar tanto en automóvil, especialmente si va a cambiar de altura sobre el nivel del mal, como en avión, durante el tiempo que se le haya indicado. Acudir a los controles postoperatorios que se le ordene y estar atiendo a los signos de alarma que le indique el cirujano.

Otorrinolaringología en Bogotá