Todo lo que no sabías sobre el Síndrome del Túnel del Carpo
Existen diversas causas que provocan la inflamación del Túnel del Carpo, por eso, la prevención ayuda a que los síntomas no sean graves
El Síndrome del Túnel del Carpo es una patología que se presenta en la mano y consiste en un atrapamiento del nervio mediano en el puño, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, ya que aquí pasan los tendones flexores de los dedos provocando un aumento de la presión dentro de este Túnel Carpiano.
Síntomas del Síndrome del Túnel del Carpo
El Síndrome del Túnel del Carpo se manifiesta principalmente por hormigueo y sensación de adormecimiento de predominio nocturno y matinal, comprometiendo los 3 tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice, medio y parte del anular), además, se pueden presentar calambres y dolor en la zona de la muñeca y la palma.
A esto se le puede sumar que con el paso del tiempo se va a notar una debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano.
Causas del Síndrome del Túnel del Carpo
Es importante mencionar que el Túnel del Carpo está asociado con mayor frecuencia al Hipotiroidismo, debido a la retención de líquidos que se presenta con esta patología.
También, se puede asociar a personas que padecen enfermedades reumáticas como Artritis Reumatoide, enfermedades de depósito como Amiloidosis o Mucopolisacaridosis, y a Tumores como Mieloma Múltiple, Hemangioma o Lipoma, así como también se asocia a movimientos repetitivos de las manos y a malas posturas de la mano con el computador o el teléfono celular.
Tratamiento para el Síndrome del Túnel del Carpo
Esta enfermedad debe ser tratada de manera precoz, pues los resultados del tratamiento en sus primeras etapas son buenos y su manejo es conservador, en estadios avanzados puede requerir de procedimientos quirúrgicos para poder liberar la presión del nervio y en ocasiones los resultados pueden dejar algunas secuelas como la pérdida de la fuerza de la mano o algunos síntomas residuales.
En la actualidad el Síndrome del Túnel del Carpo si se puede prevenir, realizando adecuados estiramientos de los tendones de las manos, haciendo las pausas activas y evitando posiciones extremas de extensión del puño, así como teniendo una buena postura cuando se manipule el computador.