Todo lo que no sabías sobre el Síndrome de Piernas Inquietas

Todo lo que no sabías sobre el Síndrome de Piernas Inquietas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 31/03/2023

Los movimientos involuntarios de las extremidades al dormir son consecuencia de enfermedades y malos hábitos alimenticios, la mayoría de las personas lo llegan a padecer y causa dolor e incomodidad

 

 

Las personas tienen una probabilidad de 70% a 95% de padecer el Síndrome de Piernas Inquietas, ya que genera movimientos involuntarios de los brazos y piernas al dormir provocando Insomnio, alteraciones físicas, molestia, incomodidad y dolor.

 

El Síndrome de Piernas Inquietas puede manifestarse con dolor profundo, calambres en las pantorrillas y tensión en los músculos, esto puede suceder por lapsos y después vuelve a la normalidad, pero ya generó una incomodidad y despertar en la noche.

 

Las causas son diversas entre las que se encuentran: 

 

  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas ginecológicos 
  • Insuficiencia Renal
  • Deficiencias nutricionales
  • Pérdidas de tejido hemático o pequeños sangrados que ocasionan que haya una inestabilidad de los niveles de hierro en la sangre

 

El hierro juega una parte fundamental en el movimiento de las extremidades, ya que a pesar de que una de las principales funciones es la formación de hemoglobina, también forma parte de la producción de neurotransmisores que se encargan con enviar los mensajes de movimiento a las extremidades.

 

El Síndrome de Piernas Inquietas se puede diagnosticar cuando los pacientes presentan alguna infección o enfermedad alterna, ya que con el apoyo de estudios de laboratorio se puede analizar la cantidad de hierro que hay en la sangre y desde ahí poder brindar la atención para los movimientos involuntarios al dormir.

 

También el Estrés o las preocupaciones pueden generar la aparición de este síndrome, ya que provocan Insomnio y que el cuerpo se mantenga tenso, provocando dolores y movimientos al dormir, a esto se suman los hábitos alimenticios y físicos que la persona realice.

 

Primero se administra el tratamiento para curar las enfermedades que desencadenen el Síndrome de Piernas Inquietas, además se administran fármacos ricos en hierro, neuromoduladores y agonista dopaminérgico.

 

Además, realizar ejercicio diario y con evitar los azúcares y cafeína en la comida y cena, podrá tener una mejor calidad de sueño y prevendrá que el cuerpo tenga movimientos innecesarios que puedan causar incomodidad.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Neurología