Todo lo que no sabías de la Hipertensión Portal
Sangrado en el tracto digestivo puede ser señal de Hipertensión Portal, su tratamiento debe ser inmediato para evitar complicaciones
La Hipertensión Portal es una condición causada por la alteración en el flujo de sangre del abdomen en su trayecto hasta el corazón. Anatómicamente, la sangre del abdomen necesariamente tiene que pasar por el Hígado, por lo tanto, en algunas enfermedades cardíacas en casos donde hay una obstrucción del flujo de sangre a su llegada al corazón, cuando existe alguna alteración del hígado o en la vena que nutre al hígado (vena porta) se puede producir esta condición.
La obstrucción del flujo venoso normal produce un aumento en la presión del todo sistema Portal, lo que favorece el crecimiento del bazo, la formación de Várices Esofágicas, Hemorroides y la congestión de las venas del abdomen.
Síntomas de la Hipertensión Portal
La Hipertensión Portal puede presentarse sólo como un descenso anormal del número de plaquetas en la sangre (Trombocitopenia), hasta casos de sangrado digestivo, Hemorroides, acumulación de líquido en el abdomen (Ascitis) e incluso alteraciones mentales como la Encefalopatía.
La manifestación clínica puede estar condicionada a las enfermedades de base, por ejemplo: la presencia de Cirrosis o Enfermedades Cardíacas. La causa principal de la Hipertensión Portal tanto en niños como en adultos es la Cirrosis Hepáticas.
En niños, esta obstrucción de la Porta puede presentarse luego de un cateterismo umbilical y debe sospecharse ante el hallazgo de un número de plaquetas bajas en el cuadro hemático.
También aparece por la Trombofilia (alteraciones en la coagulación), siendo un factor de riesgo para la Trombosis de la Vena Porta. En la gran mayoría de casos, la Hipertensión Portal no se puede prevenir.
Los mejores tratamientos
Para el manejo de la Hipertensión Portal hay muchas modalidades, pero la principal es el control de la enfermedad o alteración que la causa, esto depende también de si quien la sufre tiene Cirrosis o no. Las opciones de manejo comprenden el uso de medicamentos, procedimientos como Endoscopia o Cirugía, y en algunos casos es necesario realizar un Trasplante Hepático.
Cuando un paciente cursa con Hipertensión portal con Cirrosis, el manejo puede variar desde la vigilancia, medicamentos, manejo endoscópico de las complicaciones como la formación de Várices, derivación del flujo portal por Radiología Intervencionista e incluso el Trasplante Hepático.
Cuando se trata de una Hipertensión Portal en un paciente sin Cirrosis, los pacientes que han presentado sangrado digestivo pueden ser candidatos a un procedimiento quirúrgico para derivar el flujo de sangre de la Vena Porta o para intentar restituir el flujo de sangre hacia dentro del hígado. En todo caso se requiere de valoración prioritaria por parte de un cirujano con experiencia en el manejo de estas situaciones.
Los pacientes deben valorados siempre por médicos especialistas en Gastroenterología, Hepatología y Cirugía de Trasplantes para considerar el mejor tratamiento.