Todo lo que necesitas saber sobre la Ortodoncia
En términos generales la Ortodoncia lleva los dientes a su posición perfecta de acuerdo al hueso, de acuerdo a la cara de la persona, tiene varios objetivos estéticos, funcionales, de músculos, de articulación y un objetivo en términos generales de la Salud Bucal
La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología, de hecho, fue la primera especialidad en establecerse legalmente dentro de la Odontología, tiene más de 130 años. Esta especialidad tiene el objetivo de arreglar la mordida de los seres humanos.
A la mordida le llamamos también oclusión en términos más técnicos, no solo es enderezar dientes por cuestiones de estética sino generar una oclusión adecuada para nuestros pacientes porque una mala oclusión puede conllevar a problemas a futuro que, no solo serán problemas de estética sino también pueden existir dolores en la articulación, dolores musculares, Caries, entre otras molestias.
Esto sucede porque uno no se puede lavar bien los dientes debido a que están muy pegados o apiñados, también existen problemas de las encías por la misma causa, de manera que la Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que tiene como objetivo llevar los dientes y la oclusión a unas posiciones adecuadas y correctas.
Tipos de Ortodoncia
Hay muchos tipos de Ortodoncia hoy día, quizás hace unos 20 o 30 años solo existía la Ortodoncia Brackets Alambre, podemos dividir la Ortodoncia en dos partes:
- La Ortodoncia que es para niños que la vamos a denominar Ortopedia o tratamiento temprano
- La Ortodoncia para adolescentes y adultos, que es la Ortodoncia con aparatos
Entre los aparatos existen:
- Brackets convencionales con cauchitos
- Los hoy en día muy de moda Brackets que no utilizan cauchitos llamados Brackets de Autoligado, eso hace que los tratamientos sean un poco más rápidos
- Actualmente, se puede hacer Ortodoncia sin Brackets con placas de quitar y poner que denominamos Alineadores
Esos son los tipos de tratamientos de Ortodoncia que existen. Son muchos y depende de lo que quiera el paciente.
El objetivo principal de una Ortodoncia
En términos generales la Ortodoncia lleva los dientes a su posición perfecta de acuerdo al hueso, de acuerdo a la cara de la persona, tiene varios objetivos estéticos, funcionales, de músculos, de articulación y un objetivo en términos generales de la Salud Bucal.
La Ortodoncia lleva a los dientes a posiciones ideales, no necesariamente todo el mundo la requiere, pero si una gran parte de la población tiene problemas de mala oclusión o mala mordida, yo diría que por poner un porcentaje el 90% de la población en algún momento de su vida necesita un tratamiento de Ortodoncia.
La edad adecuada para realizarse una Ortodoncia
La edad ideal depende de lo que tenga el paciente, por ejemplo, si es un paciente de 9 o 10 años y tienen ya un problema esquelético, se le sale mucho la mandíbula, a esos pacientes los vamos a denominar clase tres o mala oclusión clase tres.
Entre más temprano lo tratemos muchísimo mejor porque puede que le evitemos un tratamiento de cirugía, de manera que hay pacientes de 5, 6, 7, 8 años con los que hay que correr para colocar aparatos de Ortopedia para evitar más adelante tratamientos más largos o más traumáticos, inclusive tratamientos quirúrgicos.
Si el paciente no tiene problemas esqueléticos ni problemas graves, yo diría que una edad ideal es la adolescencia entre los 12, 13, 14, 15 años porque los dientes se mueven muy rápido, pero en términos generales no hay una edad perfecta, un paciente en sus 40, 50 años puede adquirir un tratamiento de Ortodoncia, tiene buen pronóstico y seguramente va a quedar muy bien. Depende lo que necesite cada paciente, pero siempre se podrá hacer un tratamiento de Ortodoncia.
Tratamientos de acuerdo a la edad del paciente
Los tratamientos cambian de acuerdo a la edad del paciente, porque cuando estamos hablando de niños que tienen dientes de leche los cuales técnicamente llamamos dientes temporales, usualmente utilizamos aparatos de quitar y poner, los llamamos Aparatos Funcionales de Ortopedia, es lo que les viene bien a ellos, a veces colocamos alguno que otro Brackets.
En pacientes adolescentes, adultos jóvenes y en adultos mayores utilizamos usualmente aparatología fija con Brackets o Alineadores, estos últimos son placas de quitar y poner que han venido en los últimos años a reemplazar a los Brackets ya que a la gente les gusta mucho porque les molesta que por estética se le vean los Brackets.
De manera que, sí cambian los procedimientos, a veces conviene mucho comenzar temprano, a veces no conviene porque los tratamientos se vuelven demasiado largos, de manera que lo ideal es ir a un Ortodoncista que sea lo más honesto con el paciente.
Hay muchos pacientes que vienen angustiados y me piden que les realice un tratamiento a los niños, yo les digo en algunas ocasiones que desde mi manera de ver no hay que hacerle nada, solo esperar para que cuando se tenga que hacer el tratamiento de Ortodoncia dure uno, un año y medio y no esos tratamientos eternos de cinco, seis años, es diferente dependiendo de la edad y de cada paciente.
¿Brackets o Alineadores?
La elección de utilizar Alineadores o Brackets depende de los pacientes, ventajas de los Alineadores:
- No se utilizan Brackets
- Te puedes lavar muy bien los dientes
- Es muy cómodo
- Si te invitan a una comida puedes pasar esas dos horas sin utilizar Alineadores, nada va a pasar porque los Alineadores están indicados para usarse 22 o 21 horas al día}
Los Alineadores son capaces de hacer los mismos movimientos que hacen los Brackets, de manera que entre Brackets y Ortodoncia con Alineadores no hay diferencia, todas las maloclusiones, todas las malas mordidas se pueden arreglar con Alineadores igual que con Brackets.
Simplemente la ventaja de los Brackets frente a los Alineadores es que son fijos, no requiero la colaboración del paciente, porque si un paciente adquiere un tratamiento con Alineadores y no se los coloca el tratamiento no va a funcionar.
El tratamiento con Brackets siempre funciona porque están fijos, las desventajas de los Brackets es la higiene oral, tener un alambre que a veces te va a molestar el cachete y se te acumulan las comidas.
Si pensamos ahora las desventajas de los Alineadores, realmente la única que yo veo es que son más costosos, son casi que doble de costosos que los Brackets, pero si la variable dinero no entra en juego, los Alineadores son una belleza de tratamiento frente a la Ortodoncia.
¿Tiene la misma duración cada tratamiento?
Hoy en día, haciendo muy bien la Ortodoncia con Brackets y haciendo muy bien la Ortodoncia con Alineadores hemos logrado rebajar tiempos, ya no hacemos Ortodoncias eternas de dos años, para mí una Ortodoncia ideal cuando es un caso complicado debe ser de un año a un año y medio, esos son los tiempos que yo estimo con Alineadores o con Brackets, si lo sabemos manejar y estamos preparados en las dos técnicas, es exactamente el mismo tiempo, ninguno le gana al otro.
Hemos encontrado en algunos casos que los Alineadores tienen menos efectos adversos que los Brackets, pero en términos globales y así lo muestran muchos estudios y la experiencia que tenemos con los pacientes son iguales, el tiempo es lo mismo y con las dos técnicas cada vez tendemos a bajar más tiempos para que no pasemos de un año y medio en tratamientos de Ortodoncias normales.
También existen tratamientos de Ortodoncia muy fáciles que tienen una duración entre 8, 7, 9 meses, pero la duración regularmente es de uno a un año y medio.
Un menor número de extracciones
Con estos tratamientos podemos evitar Extracciones, utilizo un sistema, en el caso de Brackets, que se llama autoligado, es un sistema que como bien decía no utiliza cauchitos, son unos Brackets que utilizan una tapa, entra el alambre y cierro la tapa, estos sistemas que llegaron al mundo de la Ortodoncia hace como 15, 18 años, nos han traído la ventaja de que en muchos casos evitamos Extracciones.
Además de los Brackets, luego llegaron los tornillos, son pequeños aditamentos que colocamos dentro de la boca, también llamados como Implantes, entre el Autoligado y los tornillos claro que hemos logrado muchísimos casos de evitar Extracciones.
Es lo mismo con Alineadores, evitamos muchas Extracciones, en los únicos casos en donde hacemos Extracciones es cuando el motivo de consulta es que los dientes están muy salidos y el paciente requiere que se coloquen hacia atrás, en ese tipo de motivos de consulta, lo mejor es resolverlo con Extracciones y no demorarse con tornillos porque a veces no cumplimos las expectativas del paciente.
Pero, si lo ponemos en números de porcentaje, hoy en día los pacientes de Extracciones en mi consulta rondan entre el 12 y 10 %, el resto casi todos lo sacamos sin extracción, es la Ortodoncia moderna.
Si el paciente ya ha tenido Extracciones puede seguir siendo candidato a estos tratamientos, después de analizar muy bien cada caso podemos cerrar los espacios, habrá casos muy complicados que tocará reabrir el espacio y generar una distribución para que en la pieza dental que se perdió se coloque un Implante como una rehabilitación, pero si ya se perdió un diente y el paciente quiere que se cierre ese espacio, actualmente con Brackets de Autoligado, con Implantes o con Alineadores, tenemos las herramientas para cerrar estos espacios.
Exceptuando ciertas cosas muy puntuales, creo que casi todo lo logramos por el advenimiento de tecnología que nos ha llegado al mundo de la Ortodoncia, hay que tener tecnología de punta a la que llamamos flujo digital, ya no tomamos impresiones sino escaneamos los dientes de los pacientes, utilizamos radiografías digitales, análisis de las medidas de la cara digitales, impresiones digitales, ya no es ese yeso o esa contaminación, todo eso se hace por el bien del paciente, es tecnología puesta a disposición de nuestros pacientes.