Todo lo que necesitas saber sobre el Blanqueamiento Dental
El blanqueamiento dental puede realizárselo cualquier persona que presente oscurecimiento o amarilleo en sus dientes.
¿Qué es un blanqueamiento dental y por qué se oscurecen los dientes?
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico con el que se consigue aclarar los dientes y así obtener una sonrisa más blanca con unos resultados muy duraderos (en algunos casos).
Es habitual que los dientes con el paso del tiempo se oscurezcan y tomen un color más amarillento, no obstante, existen ciertos alimentos y bebidas que aceleran este oscurecimiento de la pieza dental debido a su alto poder colorante como:
- Té
- Café
- Vino
- El curry
- Refrescos
- Bebidas azucaradas
- Caramelos
Y por supuesto, el mayor causante de que unos dientes se muestren amarillos es el cigarrillo.
¿Para quién es recomendado el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental puede realizárselo cualquier persona que presente oscurecimiento o amarilleo en sus piezas dentales, preferiblemente pacientes que hayan pasado la pubertad, lo importante es que se acuda a clínicas dentales especializadas para que un profesional revise el caso y pueda dar la mejor solución para dicho tratamiento.
Sin embargo, hay situaciones en donde el blanqueamiento no tendrá efecto; cuando el borde de los dientes, cerca de la encía, es más oscuro, esté se mantendrá igual después del blanqueamiento.
También en obturaciones, manchas de los dientes, causadas por tetraciclina, fluorosis y amalgamas.
En dientes con tratamientos de conductos. En este caso se debe realizar un procedimiento adicional llamado Blanqueamiento intracameral.
¿Qué riesgos existen?
Hay algunos puntos que deben considerarse al momento de llevarse a cabo el blanqueamiento dental:
- Se puede sentir sensibilidad dental durante o después del tratamiento
- Lesión reversible de tejidos blandos (encía, lengua, etc.) durante el procedimiento
- Asentamiento de manchas blancas preexistentes
¿Es definitivo el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental definitivo no existe ya que va a depender de cada persona y de cómo cuiden sus dientes.
La realidad es que este procedimiento, a grandes rasgos es un tratamiento no invasivo que consigue aclarar el color de los dientes mediante la aplicación de un producto blanqueador. Con ello conseguimos rejuvenecer nuestra sonrisa y mejorar de gran manera su estética.
A partir de ese momento tenemos que ser conscientes de que a pesar de tener excelentes hábitos de higiene y ser muy cuidadosos con los alimentos que ingerimos es inevitable que, según vayan pasando los años, nuestros dientes podrán ir adquiriendo tono de forma natural.
Tipos de blanqueamiento dental
Existen diferentes tipos, para elegir el mejor blanqueamiento dental a cada caso, se debe valorar el estado del diente, antecedentes del paciente, así como el color para indicar definitivamente el tratamiento a realizar:
- Blanqueamiento dental por foto activación
Entre los tipos de blanqueamiento dental destaca esta técnica rápida, eficaz y sencilla con la que se consiguen grandes resultados.
Se realiza en clínica usando un gel blanqueador (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida al 38%) que se activa por medio de una lampara de fotocurado. Ambos, luz y gel, actúan conjuntamente, penetrando suavemente en los dientes, disolviendo manchas y aclarando el color de los dientes.
- Blanqueamiento dental con férula en casa
Es el tratamiento más cómodo y rápido. Durante 10 o 15 días, unas horas al día, el paciente llevará puestas unas férulas personalizadas sobre las que se aplicará un gel blanqueador (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida al 10% o 16%) que actuará sobre los dientes.
- Blanqueamiento Combinado
Particularmente es el que más se realiza en consulta. El tratamiento de blanqueamiento combinado o mixto es el que combina tanto el blanqueamiento dental realizado con lámpara en una sola sesión en clínica con el blanqueamiento domiciliario.
En la primera fase, se aplica el blanqueamiento en el consultorio y luego el paciente deberá aplicarse un gel blanqueante en unas férulas hechas a medida durante el tiempo pautado por el dentista para conseguir los mejores resultados. Esta fase dura entre 10 a 15 días habitualmente.
Es posible reforzar con otra sesión en consultorio posterior al uso del blanqueamiento en casa dependiendo del caso.
- Blanqueamiento dental interno
Otro tipo de blanqueamiento dental es el interno. Se emplea en los casos de dientes con tratamiento de conductos oscurecidos y para ello se necesita blanquear ese diente desde dentro.
Para ello se introduce una sustancia blanqueante dentro de la corona del diente, esta se deja dentro durante una semana y se revalúa después de una semana si es que se requiere otra sesión en función de los resultados obtenidos.