Todo lo que debes saber sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Anorexia, Bulimia, comer en exceso y hacer dietas sin sustento médico, son algunos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), la detección a tiempo puede prevenir que se desencadenen diversas enfermedades y en el peor de los casos la muerte
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), afectan a cualquier persona desde edades muy tempranas, si no se detecta a tiempo, las consecuencias serán en la salud en una edad adulta y en el peor de los casos, puede derivar en la muerte.
¿Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria?
Son comportamientos de acuerdo a los hábitos alimenticios: desde la selección de los productos, las cantidades, la preparación, cómo consumirlos y cómo desecharlos. Entre los TCA más comunes se encuentran la Anorexia y la Bulimia.
Algunas de las causas de los TCA son la historia familiar de aquellos que padecieron Obesidad o Anorexia, además del entorno donde habitualmente se desenvuelven, ya que son los factores socioculturales los que afectan más a las personas que lo padecen.
Una persona que padece Sobrepeso y tiene Autoestima Baja tendrá más probabilidad de sufrir burlas, descalificaciones y discriminación, ya que la sociedad tiene los estereotipos de la delgadez como la perfección de la imagen corporal, aumentando las probabilidades de tener un TCA.
De acuerdo con estadísticas mundiales las mujeres padecen más de algún Trastorno de la Conducta Alimentaria a diferencia de los hombres, y tiene mayor presencia entre la adolescencia y los inicios de la adultez, entre los 14 y los 35 años.
¿Cuáles son los Trastornos de Conducta Alimentaria más comunes?
La Anorexia se da al no consumir ningún tipo de alimento ni bebida, provocando Desnutrición, pérdida de la masa muscular, deterioro en las principales funciones cardiovasculares y provocando falla en el funcionamiento cardiorrespiratorio, en casos graves puede causar la muerte.
La Bulimia es el hábito de consumir alimento y desecharlo de la misma manera, esto quiere decir que la persona consume grandes cantidades de alimento y a la brevedad se provoca el Vómito, esto puede repercutir en la salud, ya que el cuerpo no puede absorber por completo los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.
El consumo en exceso de alimentos entra dentro de los TCA y por consecuencia aumenta la masa muscular y el peso, desencadenando Obesidad y Diabetes.
Las dietas no indicadas por un Especialista o por moda se basan en comer ciertos alimentos o carbohidratos que no aportan ningún nutriente al cuerpo, además de que experimentan dietas para mantener un cuerpo perfecto, sin saber que el sistema cardiovascular se está dañando.
Para poder tratar estos trastornos de conducta alimentaria es importante reconocer que hay un problema de alimentación, Autoestima Baja o algo que está prendiendo las alertas para mantener un cuerpo perfecto. Con la ayuda de los especialistas en Psicología y Nutrición, podrán saber el origen que desencadenó el trastorno, además que podrán controlar y tratar con planes alimentarios correctos, así como de planes de ejercicios.
En los casos más complejos se debe acudir al especialista en Psiquiatría, ya que el tratamiento deberá ser farmacológico para controlar los pensamientos que llevan a tener un desorden alimenticio. Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.