Todo lo que debes saber sobre la Cirugía Genital Masculina y Femenina
Al mejorar la parte estética y funcional hay que descartar los problemas en relaciones sexuales dolorosas, ya que puede ser muy frecuente en mujeres que presentan varices pélvicas después del parto.
¿Qué es la Cirugía Genital?
La Cirugía Genital son aquellos procedimientos quirúrgicos que tienen que ver con la modificación de los genitales externos, tanto del hombre como de la mujer y también en los niños que nacen con algún tipo de malformación congénita a nivel de pene o de testículos y en las niñas de pequeños labios a nivel vaginal o clitoidial.
Son procedimientos quirúrgicos que se enfocan a mejorar el concepto de belleza y el contorno de aquellas partes que para nosotros es fundamental, tanto para el hombre como para la mujer que son los caracteres sexuales primarios y secundarios.
El motivo de consulta más frecuente es el Micropene, es decir, en los niños que tengan una falta de crecimiento en el pene, siendo realmente corto para la edad, lo que hace es una cirugía de alargamiento del pene a nivel de la piel en la zona lateral a los cuerpos cavernosos y esto se hace lógicamente un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, se hacen injertos de fascia y también de implante de células madre.
Igualmente, en las niñas, si presentan algún defecto por el desarrollo mínimo de los labios mayores o menores, lo más frecuente es la pigmentación de la vulva, entonces se hacen cirugías o manejo dermatológico con láseres para mejorar el tono.
Más allá de lo estético
Ante todo, al mejorar la parte estética y funcional hay que descartar los problemas en relaciones sexuales dolorosas, ya que puede ser muy frecuente en mujeres que presentan varices pélvicas después del parto.
Como todo procedimiento quirúrgico conlleva cierto tipo de riesgos y ante ese tipo de patologías que se presentan, ya sea congénita o adquirida (traumática o tumoral) vienen los cambios que se pueden llevar a cabo mediante la intervención quirúrgica.
En la Cirugía Genital Masculina la causa más frecuente es el alargamiento del miembro, donde hay que estudiar muy bien el paciente para saber si presenta déficit de tipo hormonal (testosterona), también detectar si existen síndromes como son el de Elter o síndromes de hipogonadismo, que se ven en menores de 13 años.
Esto tiene solución, con un estímulo que se hace de manera hormonal con la anuencia de un endocrinólogo, se va a estimular para que se desarrollen de una manera importante los genitales externos tanto femeninos y masculino.
¿Por qué se realiza esta cirugía?
Los hombres adultos solicitan este tipo de cirugías para mejorar su autoestima, para sentirse mejor ante el espejo y ante su pareja.
Esto no es una cirugía de urgencia, sino que es una cirugía programada, es una cirugía electiva y de ahí la importancia de que los pacientes estén en muy buenas condiciones y especialmente en la parte genital e intestinal.
Lo importante es pedir exámenes pre quirúrgicos, pruebas de coagulación, los pacientes que no son candidatos para esta intervención serían:
- Hipertensión severa
- Infección urinaria
- Presentar síndromes de seno
- Dolor pélvico