Todo lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección que debe tratarse con suma importancia y para ello, tenemos que conocer que es este virus ¡Conócela a continuación!
El Virus del Papiloma Humano es un microorganismo que necesita de las Células Humanas para poder vivir; nos infecta cuando la piel o las mucosas sufren algún grado de ruptura. Infecta sobre todo los genitales y, generalmente las lesiones son transitorias, pero en algunos casos, por problemas del huésped (la persona), del virus o del ambiente, puede tornarse agresivo, generando Verrugas Genitales o lesiones pre malignas, incluso Cáncer.
Por ser un Virus de alta difusión se calcula que el riesgo de adquirirlo es cercano al 80%. El medio de transmisión generalmente es sexual, sin embargo, existe la posibilidad de infectarse por fómites (partículas virales en objetos).
En la mayoría de los casos el Virus pasa desapercibo, ya que es asintomático, en muchos otros, puede producir lesiones transitorias y en la minoría de los casos puede llegar a causar Cáncer de Cuello Uterino, Vagina, uva, Laringe, Pene y Ano. El Virus del Papiloma Humano (VPH) se comparte en pareja, sin importar el género y es frecuente en ambos sexos.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Este Virus generalmente es asintomático, sin embargo, puede presentar los siguientes síntomas:
- Lesiones Verrucosas (Condilomas)
- En fases avanzadas puede generar descarga mal oliente, sangrado durante el Coito y Sangrado Vaginal y Dolor Pélvico
Tratamiento del VPH
El Virus del Papiloma Humano generalmente se autolimita, es decir, se resuelve solo, sin embargo, cuando aparecen Verrugas se puede optar por aplicar terapias en el consultorio produciendo quemaduras con frio (Crioterapia) o con calor (Radiofrecuencia, Láser) o con químicos especiales que producen quemaduras sobre estas lesiones.
De manera ambulatoria, se puede tratar con cremas que suban las defensas o con cremas que produzcan destrucción de las lesiones. Si la lesión está ubicada al nivel del Cuello Uterino o la Vagina y es de bajo grado, se opta por no hacer ningún tratamiento, pero si es de alto grado, siempre debe hacerse una destrucción por medio de Conización o Cauterización Cervical.
Hora de ir al médico
En el momento que sentimos una anomalía en nuestro cuerpo, sobre todo en la parte de los Genitales, es de vital importancia acudir al médico para una examinación general que permita determinar la causa de dicha condición diferente en el cuerpo.
Acudir con un Especialista siempre será la opción más óptima, evitemos automedicarnos o sacar juicios propios, así podremos prevenir una circunstancia más grave y lograremos obtener una recuperación más rápida y satisfactoria.