Todo lo que debes saber sobre el Ojo Seco
El Ojo Seco es una enfermedad como cualquier otra a nivel Oftalmológico. Se considera que hasta un tercio de la población tiene síntomas de Ojo Seco en algún momento de sus vidas. Se trata de una afección crónica que afecta la calidad o la cantidad de la lágrima y produce síntomas oculares, deterioro de la visión, pero, sobre todo, una marcada alteración en la calidad de vida de quienes lo padecen.
La enfermedad por Ojo Seco está relacionada con enfermedades oculares, sistémicas o puede ser una entidad aislada. A nivel ocular se asocia con problemas del borde o apertura palpebral como las Blefaritis o Disfunción de Glándulas de Meibomio con Alergias Oculares y es una complicación frecuente de quienes se aplican crónicamente gotas para algunas enfermedades como el Glaucoma.
Síntomas
Los síntomas más comunes del Ojo Seco son los siguientes:
- Sensación de arenilla en los ojos
- Ardor
- Picazón
- Fatiga visual
- Fluctuación en la visión o visión borrosa
Incidencia
A nivel sistémico se asocia a padecimientos de tipo autoinmune como el Síndrome de Sjögren, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, entre otros. También las personas que padecen enfermedades de la piel como la Rosácea pueden sufrir de Ojo Seco.
Los principales factores de riesgo son el género, siendo más frecuente en mujeres en la tercera década de la vida. También usuarios de lentes de contacto, personas con antecedente de Cirugía Ocular o Palpebral, antecedente de cirugías cosméticas faciales o aplicación de Toxina Botulínica, uso de medicamentos para el Glaucoma y hoy en día a exposición a pantallas de visualización es un factor de riesgo cada vez más común entre quienes lo padecen.
Incidencia
El tratamiento base de la enfermedad por Ojo Seco es con medicamentos oftalmológicos tópicos. El uso de lubricantes oculares en diferentes presentaciones y, en algunos casos, el uso de medicamentos que modifiquen la respuesta inflamatoria de la enfermedad. Algunos pacientes requieren además terapias adicionales como el Implante de Tapones Lagrimales, uso de lentes de contacto especiales o terapias más avanzadas para las causas relacionadas como la Luz Pulsada de Alta Intensidad (IPL) y Terapias de Pulsación Térmica.
Incidencia
Al ser una enfermedad que altera la calidad de vida, según algunos estudios la afección es comparable con padecer de Angina Inestable. El objetivo principal del tratamiento de esta enfermedad es mejorar los síntomas de quienes lo padecen. Con los tratamientos descritos se logra una disminución significativa de la sintomatología, pero se debe tener en cuenta que estos tratamientos son crónicos, pues la enfermedad por Ojo Seco no tiene cura. Por lo regular, está relacionada con la edad de los pacientes.
Lo más importante es consultar oportunamente al Especialista desde el inicio de los síntomas, no automedicarse y seguir hábitos de vida sana, como una buena alimentación e hidratación. Si se tienen factores de riesgo, como los descritos anteriormente, es importante buscar ayuda profesional para evitar la aparición de la enfermedad con el tiempo.