Todo lo que debes saber sobre el nuevo Coronavirus 2019-nCOV
¿Qué hace tan peligrosa esta variante actual de Coronavirus?
Si bien los Coronavirus son una familia de virus que son los responsables de ser los agentes productores de la gran mayoría de los procesos gripales comunes hasta enfermedades más severas. En el caso particular del 2019-nCOV es un virus de reciente aparición a nivel humano, lo que conlleva a una ausencia total de memoria inmunológica que permita tener una barrera primaria de defensa. Sin embargo, a la fecha no se ha logrado demostrar que la mortalidad vista en esta pandemia sea directamente relacionada al virus o por condiciones diferentes; adicionalmente el cálculo de mortalidad, a la fecha no mayor del 3% (2.35% al 11/02/2020), que no ha sido mayor a la observada en otros brotes anteriores asociados a otros Coronavirus.
¿Cómo se puede contagiar?
El contagio inicial del 2019-nCOV fue por transmisión animal-humano (trasmisión zoonótica), en el momento ya se ha comprobado la trasmisión humano-humano, en donde la vía principal de transmisión es aérea (microgotas generadas al toser, estornudar) y por superficies de contacto (mano-mano, mano-superficies).
¿Existe alguna forma de prevención?
Como para todos los procesos infecciosos virales se tienen recomendaciones inmunológicas representados en las vacunas, sin embargo, en el de 2019-nCov no se encuentra disponible, al ser este un virus de aparición reciente en el ámbito humano. De otro lado existen las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar), bien sea con las mascarillas de alta eficiencia o las habituales, y en caso de no disponer de ellas cubrir con el sitio de la flexión del codo, la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
¿Qué síntomas causa?
Estas infecciones suelen cursar con síntomas generales dados por fiebre y síntomas respiratorios (tos y Disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar Neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Severo, Insuficiencia Renal e, incluso, la muerte.
¿En qué momento se recomienda acudir al servicio de salud?
Inicialmente se debe tener en cuenta las noxas de contagio, como sitio de origen, es decir, viajes recientes (últimos14 días) a las zonas que se han ido altamente afectadas durante el brote, contacto con pacientes con síntomas respiratorios altos y tener algunos de los síntomas mencionados anteriormente, ante estos hallazgos se debe avisar a las autoridades sanitarias, para realizar el seguimiento respectivo, y la búsqueda y seguimiento de los contactos.
Es importante tener en cuenta que un gran número de casos pasan desapercibidos, sin embargo, en los casos en los que la severidad es mayor, es importante tener en cuenta signos tan importantes como la Fiebre elevada persistente, incremento de la Disnea (ahogo, fatiga, en reposo o con esfuerzos mínimos), adormecimiento, disminución de la cifras de tensión arterial, cambio de la coloración de las secreciones que pueden ser signos de evolución severa de la enfermedad y de la presencia de complicaciones asociadas a la misma.
¿En qué etapa de la enfermedad se manifiesta como Neumonía?
Como se ha mencionado anteriormente, la gran mayoría de los casos pasan desapercibidos, por lo que no se podría hablar de etapas específicas de la enfermedad, por lo que debemos tener en cuenta los signos de alarma asociados a todas las enfermedades respiratorias, como son la Fiebre persistente, el incremento del ahogo (Disnea), cambios en las características de la expectoración, alteraciones en el patrón respiratorio (disociación toracoabdominal), uso de músculos accesorios, labios y manos morados (Cianosis), como signos clínicos que se pueden hacer evidentes tanto para el paciente, como para las personas que conviven con él.
Si bien la mortalidad se ha visto en todos los grupos de edad, es importante estar más pendiente en las poblaciones con mayor vulnerabilidad, como son los extremos de la vida, las personas con Trastornos de la Inmunidad, enfermos crónicos con múltiples enfermedades (comorbilidades), ya que existe un riesgo mayor en este grupo de población de una evolución inadecuada de la enfermedad.
¿Qué tan alto es el riesgo de que llegue a América?
A la fecha no se puede hablar del riesgo de llegada a América, dado que a la fecha ya se han reportado 20 casos de COVID-19 hasta la fecha: 13 en los Estados Unidos de América y 7 en Canadá. El último caso en los Estados Unidos de América fue reportado desde el estado de California, en un paciente que estaba bajo una orden federal de cuarentena desde su reciente llegada de Wuhan, China.
Actualmente debemos hablar del riesgo de propagación de la enfermedad en el resto de América, ya que en la OPS no se tiene casos confirmados en la región de centro y suramérica, el cual es muy importante dado el aumento progresivo de la influencia económica que viene teniendo la China, lo que ha incrementado los viajes entre estas dos regiones y con esto el incremento de la migración de las personas, lo que incrementa el riesgo de la llegada del 2019-nCOV a la región.
¿Existen en América los protocolos para atender una posible contingencia a causa del virus?
Desde los cuadros anteriores asociados a otros tipo de Coronavirus la región se ha venido preparando de manera progresiva y se ha generado los protoclos asociados para atender estas eventualidades, en el momento existen acuerdos internacionales como el Reglamento Sanitario Internacional, firmado por la gran mayoría de los países de la región, el cual es vinculante, y por lo tanto, de obligatorio cumplimiento, en el cual se dan los direccionamientos básicos, para la atención de estas contingencias. Sumada a esto el Instituto Nacional de Salud en el Procedimiento publicado el 27 de enero de 2020, generan El Procedimiento para la Detección y Manejo de Casos de Prestadores de Servicios de Salud, frente a la eventual introducción del nuevo Coronavirus (2019-nCOV a Colombia), el cual se encuentra publicado en la página del Ministerio de Salud.
De igual forma el 29 de enero de 2020 se publicó un Anexo Instructivo para la Vigilancia de Salud Pública Intensificada de casos probables de Infección Respiratoria Aguda Grave por nuevo subtipo de Coronavirus (2019-nCOV). En la semanas anteriores el Instituto anuncia la disponibilidad en el país de las pruebas específicas para el diagnóstico de este subtipo, las cuales no estaban disponibles hasta ese momento.
Es importante recalcar, que, si bien es responsabilidad de los entes de control sanitario para llevar a cabos estas medidas, esto no se logra sin el concurso de la población que es la encargada de dar la información necesaria para poner en acción todos los recursos para llevar a cabo estos protocolos. Si la población o el paciente no avisa a las autoridades. No hay protocolo o procedimiento que sea efectivo, y no es costo-efectivo el aplicarlo de manera indiscriminada.
¿Cómo se puede tratar?
Por el momento no existe tratamiento dirigido para el el 2019-nCOV, el tratamiento va encaminado a los síntomas generales asociados a las enfermedades respiratorias virales inusitadas, y en la medida que otros síntomas van apareciendo se deben ir implementando los tratamientos adicionales.
En cuanto al Oseltamivir no existe ningún tipo de evidencia que apoye el uso de de este medicamento en el tratamiento del 2019-nCOV, por que no se recomienda su uso.
Existe en el momento investigaciones dirigidas tanto a nuevas terapias, como a terapias antiguas, en la efectividad del tratamiento de este subtipo. Sin embargo y teniendo en cuenta los pasos definidos en la investigación clínica, no debemos esperar resultados contundentes antes de seis meses.
¿Los medicamentos sólo mitigan los síntomas?
Los medicamentos sólo van encaminados a el control de los síntomas y al tratamiento de las complicaciones asociadas.